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Gente joven

13Jul

Gente joven

13/07/2022 - Melisa Murialdo

En pandemia la mayoría de los estudiantes quería volver a la presencialidad, pero al volver no se presentan a rendir



Cambio de Paradigma Escolar

El 20 de marzo del año 2020, comenzaba en Argentina el confinamiento por la aparición de una pandemia que amenazaba al mundo entero.

Uno de los sectores que se vio afectado en gran medida fue la escolaridad y su paradigma.

Se vio como hace algunos años atrás, en el nivel universitario esto fue cambiando. Ya que se utilizan los medios tecnológicos para la realización de carreras a distancia, donde las instancias presenciales son las menos.

En las escuelas esto es más complejo, si bien se han incorporado en algunas instituciones el uso de medios tecnológicos para algunas tareas, procedimientos, espacios curriculares; históricamente prevaleció el formato presencial.

Fue a lo largo del 2020 que la educación tuvo que dictarse en todos sus niveles de manera virtual en su totalidad.

Aún antes de la pandemia ya había una crisis de aprendizaje a nivel mundial que la misma agravó. Su forma precipitada de aparición conllevó una rápida adaptación tanto en alumnos con en docentes. De acuerdo a un estudio realizado por Unicef y Google; sólo al  33% de los estudiantes argentinos le costó adaptarse a la educación a distancia; aunque quienes pudieron incorporar la nueva rutina en sus vidas no lo hicieron en los mismos tiempos. 

Solo 1 de cada 4 alumnos pudo incorporar la educación a distancia de manera inmediata



La mayoría de los adolescentes tenía ganas de volver a la escuela, pero con la inclusión de la tecnología

El 55% de chicos y chicas manifestó tener “muchas ganas” de regresar, el 17% asume tener “ganas” y el 13% “algo de ganas”, en cambio sólo un 15% manifestó “no tener ganas”.

Aunque con el mayor consenso en regresar a las clases presenciales, los estudiantes imaginan la posibilidad de incorporar a la tecnología en las escuelas, un 65% piensa que debería estar la promoción del uso de nuevas tecnologías. Se comenta que el 25% de los estudiantes, respondió que antes de la pandemia ningún docente usaba la tecnología. Situación que no fue ajena al gobierno, que en ese sentido lanzaron una línea de créditos para docentes llamado “Programa PC Docentes” para que los educadores que perciben el FONID puedan acceder a computadoras con una tasa muy inferior a la de mercado.



 


2 de cada 10 alumnos de la primaria no cuenta con Internet en su hogar

Antes de la pandemia, de acuerdo a los últimos datos disponibles provistos por la Secretaría de Evaluación Educativa del “Aprender 2018”, en Argentina el 19,5% de los alumnos no contaban con acceso a Internet en el hogar.

En el nivel secundario, el 15,9% de los estudiantes no cuenta con acceso a Internet.



Un 10% de los estudiantes de todo el país han mantenido nulo o muy bajo contacto con su institución escolar en lo que respecta al 2020, lo cual significa un millón de estudiantes que no vieron los conceptos que se trabajan y que no socializaron con sus pares a través de las clases.

Muchas realidades de diferentes estudiantes, implican ambientes poco favorables para el aprendizaje virtual, como lo es el acceso a internet, a una computadora, micrófono, cámara, etc., es decir, implementos que a la hora de los exámenes las universidades los exigen para poder realizar ese corte evaluativo lo más eficazmente posible. De igual manera con docentes, que tal vez no contaban con recursos materiales o intelectuales a la hora del manejo de la tecnología.

Lo que los jóvenes más destacan de la educación virtual es su flexibilidad para tomar horas de clase, la utilización de plataformas educativas, los espacios de clases online y pretenden que ello se mantenga en el tiempo.

Este cambio de 180 grados, hizo que, al transcurrir el tiempo, fueran aflorando algunas consecuencias negativas, como el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios, ya que se han visto en aumento síntomas como ansiedad, depresión y estrés.

Hay una pérdida de los debates enriquecedores, que favorecen el pensamiento crítico, así como el cambio en la capacidad de aprendizaje en algunos estudiantes y la pérdida de algunas instancias prácticas que son de gran valor en esta etapa.

Regreso a la Presencialidad Plena en 2022

Durante la finalización del año 2021 se inició el regreso de la presencialidad plena en las escuelas.

En el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, en este 2022 se prioriza la presencialidad plena con cuidados requeridos por el Ministerio de Salud y además el reforzamiento de contenidos prioritarios, donde se va a propiciar la utilización de la tecnología en mayor medida.

Según datos del Ministerio de Educación, son casi 13 millones de estudiantes que comenzaron la escolaridad, concurriendo a más de 76 mil escuelas, de las cuales un 80% son de gestión estatal. Además, se incorporan más de 950 mil docentes.

De la totalidad de alumnos del sistema educativo común:

·         1.807.986 son de nivel inicial,

·         4.859.105 de nivel primario y

·         3.904.519 son de nivel secundario,

·         el resto son los estudiantes del Sistema No Universitario (SNU)

La Unipe, registra las estadísticas del rendimiento desvalorizado que han tenido en los distintos niveles, como lo fue en el secundario, donde se obtuvo un 18,6%, en el primario 7,1% en los cuales se detectan desempeños por debajo de lo esperable. Se aumentan los porcentajes en matemática, con un 42,8% en el secundario y en primaria 19,6%.

Lo que respaldan del regreso a la modalidad presencial los expertos, es la posibilidad de acortar un poco la brecha de desigualdad que se evidencio en gran forma en la pandemia. Para que los jóvenes que no tienen el equipo necesario para continuar sus estudios, puedan seguir con ellos.

Investigadores del Conicet, aseguran que la réplica del modelo tradicional en la virtualidad, no fue una buena manera de implementarla. Se espera que, en este nuevo ciclo, se pueda re pensar la posibilidad de un cambio más contundente en el paradigma, que ponga el foco en el estudiante y su aprendizaje y que las plataformas no se conviertan en un reservorio de información.

Además, se puede utilizar la información de los resultados de los años plenamente virtuales para ver la ejecución de una manera más eficaz y productiva de la educación en el país.




Materias Adeudadas a diciembre de 2021

Por unanimidad, se dispuso que “quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede. Finalmente, quienes al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditación menor al 40% no promoverán”.

Algunas provincias del país dispusieron en contra de la resolución del Consejo Federal de Educación, desde hasta pasar de año “con autorización de la escuela” pueden tener hasta cuatro/seis materias previas hasta promoción/pase automático; justificaron los cambios en la realidad que atravesaron los alumnos en el contexto de pandemia.

Solo 3 de cada 10 estudiantes sanjuaninos que adeudan materias se presentaron a rendir

La ministra de Educación de la Provincia de San Juan, Cecilia Trincado; explicó que “los estudiantes que deban materias de los últimos dos años tendrán todo el 2022 para rendirlas”. De acuerdo a especialistas del programa de Asistencias y Lineamientos Fortalecedores de Aprendizajes (ALFA) con el que Educación apoya a alumnos que tienen materias pendientes, aún el 70% de los alumnos de secundaria no se presentaron a rendir las materias que deben después de los problemas a raíz de la pandemia.

Cantidad de alumnos que deben materias por nivel:

·         4.000 del Nivel Primaria

·         6.000 del Nivel Secundaria

 

Ante el bajo interés por pasar de año, ahora después de la pandemia nos preguntamos: ¿la mayoría de los estudiantes quería volver a la escuela para estudiar o solo para socializar con sus pares?

 


Informe Dualidad Presencialidad / Virtualidad:

En San Juan, el 70% de los alumnos de secundaria no se presentaron a rendir las materias que adeudan.. 1

Cambio de Paradigma Escolar. 1

La mayoría de los adolescentes tenía ganas de volver a la escuela, pero con la inclusión de la tecnología. 2

2 de cada 10 alumnos de la primaria no cuenta con Internet en su hogar. 3

Regreso a la Presencialidad Plena en 2022. 4

Materias Adeudadas a diciembre de 2021. 5

Solo 3 de cada 10 estudiantes sanjuaninos que adeudan materias se presentaron a rendir  6

Ante el bajo interés por pasar de año, ahora después de la pandemia nos preguntamos: ¿la mayoría de los estudiantes quería volver a la escuela para estudiar o solo para socializar con sus pares?  6






                                                                                                                                                                                     Fuente: Melisa Murialdo.


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