Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

03Nov

Para pensar

03/11/2022 - Natalia Colombo

¿Cómo anduvo el carry trade en octubre?



Hace un mes el dólar mep cotizaba $ 302,5, hoy ronda los $ 282,8, lo que representa una caída de 3.2%, siendo un muy buen escenario para quienes apostaron al carry trade.

Recordemos que es una estrategia que consiste en invertir en activos en pesos, captar la ganancia y luego recomprar dólares. El inversor tiene dólares (o los pide prestados a tasa baja), que cambia por pesos, los invierte en cualquier activo en pesos que le reporte una ganancia y luego de cierto tiempo, vuelve a comprar dólares. Al final tiene más dólares.

Se puede invertir en cualquier instrumento en pesos que reporte alguna ganancia, pero esta ganancia debe ser alta. ¿Qué tan alta? Por lo menos, mayor a la variación del tipo de cambio.

Y como en el último mes, el mep cayó, podemos apresurarnos a inferir que en octubre el carry trade fue una buena alternativa.

En el siguiente cuadro mostramos ejemplos de esta estrategia para distintos instrumentos, partiendo del supuesto de que el inversor cuenta con usd 10.000 y los cambia a $ 302.5, obteniendo $ 3.025.000, los cuales los coloca en distintas alternativas. Por ejemplo, si hubiera hecho un plazo fijo (TNA 75%), al final de la inversión hubiera cobrado $ 3.214.063, y recomprando dólares al mep de $ 292, hubiera obtenido usd 11.007, una ganancia de usd 1.007, o 10%. O podría haber invertido en Letras del tesoro a diciembre y haber obtenido rendimiento similar. Ni hablar si hubiera adoptado una estrategia más agresiva y hubiera invertido en acciones, aprovechando el rally de las últimas semanas (especulación doble: que se mantenga el tipo de cambio y que suban las acciones). Las ganancias hubieran sido más que interesantes.


Ahora bien, es importante remarcar que el carry trade funciona si el tipo de cambio se mantiene o baja.  En países como el nuestro, donde la estabilidad cambiaria pende de un hilo, es una estrategia sumamente arriesgada ya que la ganancia del mes puede esfumarse en uno o dos días.

¿Cuánto debería subir el dólar para que esta inversión sea mala? La respuesta es sencilla, el mep debe subir más de lo que rinden las alternativas en pesos. En otras palabras, en octubre la carry trade no hubiera funcionado si el mep saltaba de 302.5 a 322.5 (considerando el rendimiento medio en pesos del 6.5%).

Hacer carry trade no está bien ni mal, es una estrategia para inversores que puedan tolerar pérdidas si el dólar se escapa. Deben estar alocados en una inversión flexible que le permita desarmar la estrategia en caso de que así lo deseen.

Funcionó en octubre, ¿funcionará en noviembre?                                                 





Natalia Colombo

Asesora financiera 

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS