Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

29Dic

Para pensar

29/12/2022 - Natalia Colombo

INVERSIONES: Ganadores y perdedores de 2022



El 2022 fue un año difícil para la mayoría de las bolsas del mundo. Luego de las impresionantes subas de 2021, el mercado comenzó a tomar ganancias en prácticamente todos los activos. Las expectativas de suba de tasas en el mundo, principalmente en EEUU para combatir la inflación, junto al programa de la Fed de sacar liquidez del mercado, hicieron que los inversores comenzaran a retirarse de las acciones en un primer momento, pero luego salieron de bonos y otros activos. Las bajas ocurrieron en casi todos los mercados, salvo en el energético y en algunos granos, beneficiados por la guerra Rusia-Ucrania.

A medida que se iban confirmando las subas de tasas por parte de la Reserva Federal, que en el año subió la tasa de referencia de 0 a 4,33%, los activos que cotizan en bolsa caían. Los inversores preferían la liquidez, aun perdiendo contra la inflación.

A dos jornadas de cerrar el año, el S&P se perfila para cerrar el año con una caída del 20%, el Nasdaq, que nuclea las tecnológicas, con un retroceso del 23% y el índice industrial Dow Jones, menos castigado, con una baja del 9%. El sector salud, algo más estable, cierra con una caída del 4% y el Energético se perfila como el mejor sector del año, con una ganancia del 57%. Brasil, en un año volátil por elecciones y problemas internos, cierra el año con un leve avance del 3%. La bolsa argentina, con más vaivenes es uno de los mercados accionarios que más subió en el mundo. Se perfila para cerrar con una ganancia del 37% (en dólares).