Foto de Salvador Di Stefano

Me gusta el campo

06Feb

Me gusta el campo

06/02/2023 - Marianela De Emilio

Argentina, recursos naturales y agro empresas



El país transita una serie de problemáticas afectadas por la coyuntura y una sequía que afecta la producción de los recursos naturales, administrados por las agro empresas atravesadas por la sequía y la coyuntura. Esto se vincula en un círculo que resultará vicioso o virtuoso, según las decisiones que se tomen en el camino.

Ø  Argentina:

El estado nacional, con problemas coyunturales de déficit fiscal, se enfrenta a un año en el que dispondrá de reservas limitadas y producción primaria recortada fuertemente por sequía, lo que dificultará la administración del presupuesto público nacional, así como las negociaciones de deuda pública con organismos financieros internacionales. Será necesario entonces administrar las escasas reservas hacia las demandas productivas, sociales y de deuda, priorizando aquellas que permitan acelerar el ritmo productivo del país, a fin de multiplicar los recursos con productividad en el corto y mediano plazo. Es en este contexto en el que, conociendo que el sector agropecuario es el que más divisas aporta al país, el gobierno anuncia medidas de alivio para productores agropecuarios afectados por sequía.

Las medidas anunciadas el pasado martes 31 de enero 2023, se componen de: fondos rotatorios para pequeños productores; suspensión de pago de anticipo de impuesto a las ganancias; suspensión de juicios de ejecución fiscal y embargos; desafectar del pago de impuesto a las ganancias a productores que tuvieron que realizar venta forzosa de ganado por sequía; refinanciación de deudas bajo las mismas condiciones de tasas y gastos en que fueron otorgadas inicialmente, en general a tasas del 40% anual; nuevas de créditos a tasas subsidiadas, para cumplir con compromisos comerciales, capital de trabajo y pago de arrendamientos para la 23/24; Derogación de la resolución del BCRA que incrementa el costo financiero de los productores de soja, aunque está en discusión aún este punto, que buscara reglamentar en qué casos se aceptará la tenencia de más de 5% de la cosecha de soja 21/22 en stock para otorgar créditos a bajas tasas, y en qué casos no se otorgarán; homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio de Economía.

Los tiempos de gestión y ejecución de estas medidas en la práctica, serán puntos clave que mostrarán la eficiencia o no de las mismas.

Ø  Recursos Naturales:

Se mostró reiteradamente el problema que atraviesa gran parte del área productiva argentina, por nulas reservas de agua en los suelos, haciendo que la productividad de nuestros recursos naturales se vea menguada en diferentes proporciones a lo largo y ancho del territorio nacional. En los mapas que siguen, puede verse el índice de condición vegetativa a principios de enero del 2021, 2022 y 2023, con un rango de colores que muestra las zonas con condiciones vegetativas desde muy crítica (rojo) a muy buena (verde oscuro). A simple vista puede verse como el área afectada con condiciones vegetativas muy críticas fue en aumento cada año.

Los colores irán cambiando a medida la condición vegetativa de las zonas que van recibiendo lluvias se reviertan, no obstante, muchas zonas no podrán recuperarse del todo, debido a daños irreversibles, que darán por resultado menores cosechas 22/23, comparado con las dos campañas anteriores, atravesadas también por sequía.