Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

23Dic

Para pensar

23/12/2024 - Ramiro Montes

Baja de impuestos y de derechos de exportación al agro ¿Que debe suceder para que ello ocurra?



 El presidente Javier Milei prometió al cumplirse el primer año de su gobierno que en 2025 habrá una reforma impositiva en la que se reducirán en un 90% la cantidad de tributos nacionales. Además, dijo que se devolverá a las provincias la autonomía impositiva y se fomentará la competencia fiscal entre provincias para atraer inversiones. Además planteó eliminar la coparticipación federal e ir a un federalismo tributario, o sea que las provincias recauden sus propios impuestos.

Recordemos que según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), entre Nación, provincias, y municipios suman 155 tributos en 2024, y solo 10 impuestos concentran el 92% de la recaudación consolidada del país, destacándose el impuesto al valor agregado como el de mayor participación, con el 27%. Si comparamos con el vademécum del año 2023 los tributos totales identificados pasaron de 148 en el 2023 a 155 en el 2024, siendo el ámbito municipal el que adicionó mayor cantidad de tributos.

Como se observa el entramado tributario tiene un alto grado de complejidad y una elevada cantidad de imposiciones tributarias, lo cual hace necesario una reforma urgente al respecto.

Según mi opinión como primer paso se buscará eliminar gravámenes con poco peso recaudatorio, buscando la simplificación de la administración tributaria, por otro lado terminar con el esquema de coparticipación implicaría la posibilidad de dar lugar a reducir drásticamente la cantidad de impuestos, ya que muchos de los impuestos que hay para reducir son provinciales y tasas municipales, de todas formas no es algo que ocurrirá, a mi entender, en el corto plazo, principalmente por cuestiones políticas.

Además recordemos, que si bien en el año 2025 el Gobierno sostendrá el fuerte recorte del gasto del 2024, no contará con los ingresos del blanqueo, del impuesto PAIS y del REIBP, por lo cual podemos concluir que no parece haber demasiado margen para una reducción de la presión tributaria en el corto plazo.

Retenciones al Agro

Respecto de los derechos de exportación el presidente de la nación viene reiterando al sector agropecuario: “no tengan dudas que uno de los impuestos que se van a atacar son los derechos de exportación”, ahora la pregunta es: ¿cuándo? y ¿que debe suceder para que ello ocurra?

En nuestra opinión la baja de las retenciones en el año 2025 estará condicionada a 2 variables muy importantes, una de ellas el crecimiento económico y la otra a la solidez fiscal. Palabras textuales del presidente al respecto: “En la medida que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar que el aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos”.

La promesa de avanzar en la baja de retenciones siembra una luz de esperanza en el sector y una necesidad imperante dado los magros márgenes de rentabilidad actual, lo cual mejoraría la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales.

En el mismo sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo ratificó que "queremos sacarles el pie de encima, sacar impuestos, bajar las retenciones, pero advirtió que "la única razón por la que no lo podemos hacer ahora es porque tenemos que terminar de bajar la inflación y llegar a la estabilidad macroeconómica". Esto se traduce que en el corto plazo no hay margen para una baja de retenciones, será un proceso en el tiempo que no se puede dar de un día para otro. ¿Se dará en el 2do semestre del 2025? El tiempo lo dirá!!

Recordemos que la recaudación prevista en el Proyecto de Presupuesto 2025 por retenciones a las exportaciones alcanza el 1,43% del PBI mientras que la recaudación total se estima en 22,92% del PBI. Una cuestión fundamental será ver cuánto puede resignar el gobierno en % del PBI en ingresos por retenciones, compensando esa reducción con ingresos cíclicos, como ser iva y ganancias.

La voluntad gubernamental de bajar retenciones e impuestos está, ahora todo indica que hacia delante será necesario un esfuerzo fiscal importante, que contemple un sólido equilibrio fiscal que permita avanzar hacia una baja de la presión impositiva, incluyendo los derechos de exportación.





Ramiro Montes

Contador Público

Magister en Administración y Dirección de Empresas

Miembro de la Asoc. Arg. de Estudios Fiscales

Fundador y Director de Estudio Montes & Asoc.

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS