Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

05Dic

Para pensar

05/12/2025 - Julián Ignacio Muntane

Argentina va en contramano de wall street



Se inicia en el mundo una fase de ‘economía armada’. Los aranceles, las sanciones, y la monopolización de mercado por país es una tendencia que llegó para quedarse. ¿cómo podemos beneficiarnos los inversores de esto?

Cuando Donald Trump anunció el acuerdo con China en junio 2025, los mercados mejoraron desde entonces, pero lo que los medios no dicen, es lo que realmente ocurrió ‘en silencio’. Los analistas geopolíticos como Farrell y Newman dicen que «este acuerdo cambió silenciosamente los engranajes de la economía mundial». Por eso, ambos denominan a esta era “la interdependencia armada”, en contraposición a la integración y cooperación económica de y entre bloques.

De ahora en más, las potencias hegemónicas occidentales y China, comenzarán a buscar sus respectivos puntos débiles e incrementar su poder de negociación mediante cierre de mercados, proteccionismo de sus industrias, y tendencia a monopolizar geográficamente el acceso a los recursos naturales, la propiedad intelectual, y la producción de productos de alta tecnología como los microchips. Absolutamente todo lo opuesto a lo que viene haciendo Argentina.

Por eso Taiwán juega un rol central; China provee los minerales que se necesitan para los microchips, y/o semiconductores, Taiwán tiene las máquinas para producirlos, y Occidente el tramo final y la labor más sofisticada de la producción; la propiedad intelectual y el cómo poder llevar a cabo esa cadena (algunos le llaman el know how).

A todo eso, debe sumársele que China tiene monopolizado el mercado de energías verdes (sobre todo, el acceso a las tierras raras), lo cual, obliga a Estados Unidos y Europa seguir dependiendo del petróleo y gas, hecho que impulsa su precio al alza, impactando positivamente en países productores de esos commodities, como Argentina. Por eso, el riesgo corporativo y soberano de esos países crece, mientras que, en Argentina, decrece por su ventaja geopolítica y por el cambio de modelo económico.

En la siguiente gráfica, se puede apreciar cómo crece el rendimiento de los bonos de los países del mundo, y, sobre todo, economías desarrolladas. De la misma manera, se puede decir que el riesgo país para el resto del mundo crece mientras que en Argentina se reduce.


La guerra económica entre potencias, también se dará en el plano energético, estrangulando los cuellos de botella por donde circula el comercio de barriles y tanques de gas; todo frente a una demanda creciente de energía, ya sea por oscilación climática o data centers.

Cualquier plumazo, o imprevisto, complicaría el escenario energético mundial, impulsando el precio del petróleo y gas al alza.

Por eso, todo lo anterior, nos invita a concluir que tener acciones de empresas ligadas al petróleo y la energía puede traer cuantiosos beneficios, y este es el fundamento basal, geopolítico e histórico en el que basamos nuestro interés en estar comprado en acciones.



Descargo de responsabilidad: Salvador Di Stefano SRL no se responsabiliza por el resultado final de las recomendaciones efectuadas en el presente informe sobre operaciones económicas y financieras llevadas a cabo por el usuario.

 

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS