Foto de Salvador Di Stefano

Informes de Salvador Di Stefano

14Jul

Informes de Salvador Di Stefano

14/07/2022 - Julieta Colella

El mercado necesita hechos, no alcanza con cambiar de manos



La semana empezó con las declaraciones públicas de la nueva ministra de economía, Silvina Batakis. Las medidas que anunció tuvieron como objetivo garantizar el equilibrio fiscal, buscando gastar exactamente lo que ingresa, fortalecer las reservas del Banco Central y contener al dólar. La conferencia de prensa ocurrió temprano por la mañana, queriendo llevar tranquilidad y confianza a los mercados antes de que abrieran, después de una semana de mucha incertidumbre y tensión cambiaria. A pesar de eso, el mercado no reaccionó de la mejor forma. Quedó demostrado que el nivel de desconfianza es muy grande y que el mercado necesita hechos.


El riesgo país continuó subiendo, el Índice Merval cayendo y los bonos argentinos en dólares cotizando a precios de default; en promedio todos se ubican 40,0% por debajo de su valor un año atrás. Los únicos que reaccionaron de forma positiva fueron los bonos argentinos en pesos, ya que todos incrementaron su valor respecto al mes anterior, y los dólares alternativos, específicamente el MEP y CCL, los cuales fueron reduciendo su valor con el transcurso de la semana. Por el contrario, el dólar informal no paró de subir, aumentando su cotización en más de $30 entre una semana y la otra.


Para que el mercado pueda convalidar lo que dijo la ministra respecto al equilibrio fiscal habría que esperar al 20 de agosto cuando el Ministerio de Economía de a conocer el resultado de las cuentas públicas correspondientes al mes de julio. Es mucho tiempo para la situación que está atravesando la economía argentina, la cual necesitaría evidenciar hechos inmediatos para empezar a mejorar.


Una pequeña muestra de confianza fue la primera licitación en pesos a la que tuvo que enfrentarse Batakis. El resultado fue óptimo por dos motivos. En primer lugar, porque los montos a renovar eran inferiores a otras licitaciones. En segundo lugar, porque el gobierno le brindó ciertas facilidades a los bancos para que pudieran participar de dicha licitación. De todas formas, era clave que la primera licitación de la ministra mostrara resultados positivos.


Lejos de generar confianza, el gobierno continúa aplicando restricciones. Resolvió aumentar del 35,0% al 45,0% la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en el exterior. Desde sus primeras apariciones públicas, Silvina Batakis dejó entrever que la partida Turismo era un flujo de salida de dólares que al gobierno le preocupaba y sobre la cual, tarde o temprano, iban a actuar. Con respecto a restricciones, no descartamos que apliquen algún tipo de traba a la adquisición de dólar bolsa o contado con liquidación.


Si bien la cotización del dólar mayorista oficial pareciera estar en un valor adecuado para la ministra, tampoco descartamos que en algún momento se vean en la obligación de aplicar una fuerte devaluación. Creemos que van a implementar todos los mecanismos que tengan a disposición para no hacerlo, pero la amenaza de la devaluación pareciera siempre estar presente. Esta nueva gestión del Ministerio de Economía se perfila a implementar una nueva política monetaria pero no parece querer cambiar la política cambiaria.


Con respecto al dólar de equilibrio, aquel que se obtiene de la relación entre los pasivos monetarios y las reservas, planteamos 3 escenarios. En caso de que las variables macroeconómicas tiendan a normalizarse, deberíamos ver un dólar de equilibrio en torno a $275. En caso de que no haya un ingreso interesante de divisas a las arcas del Banco Central, el dólar de equilibrio ascendería a $290 mientras que, si las reservas continúan cayendo existe la posibilidad de escalar a la zona de $320/$330.


Otro de los grandes talones de Aquiles de este gobierno es la inflación. Recientemente se conoció que la inflación del mes de junio fue 5,3%, 36,2% acumula el primer semestre del año y 64,0% frente a junio del año pasado. En lo que respecta a las divisiones que conforman el nivel general los rubros de Salud y Vivienda fueron los que más crecieron, 7,4% y 6,8% respectivamente, mientras que Educación (2,0%) y Comunicación (0,4%) fueron los que menos aumentaron. Alimentos y bebidas, si bien quedó por debajo del nivel general, sufriendo una inflación mensual de 4,6%, fue el rubro que mayor incidencia tuvo en todas las regiones del país.


Con respecto a las categorías, los bienes y servicios Estacionales lideraron el alza con un aumento de 6,6%, explicado en parte por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió el grupo de los Regulados (5,3%), sobre los que incidió, entre otras, las subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo, aquella inflación que no tiene en cuenta ni los estacionales ni los regulados, registró un aumento de 5,1% en junio, exactamente igual al nivel general registrado el mes anterior.


Lo que preocupa y mucho es la inflación de julio. Entre la sumatoria de restricciones a las importaciones, suba de los tipos de cambio y alta emisión se generó una fuerte escalada de los precios. Algunos analistas ya suponen que podría oscilar entre el 7,0% y 8,0%. Otros más pesimistas están hablando del 10,0%. Habría que trasladarse a abril 2002 (10,4%) o abril 2016 (7,6%) para encontrar valores de inflación similares para un único mes.


Con respecto a los pronósticos de las principales variables, el Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Para todo el año 2022, la media de mercado estima una inflación de 76,0%. Desde nuestro punto de vista, la inflación a diciembre 2022 podría aproximarse al 85,0%. Con respecto al valor del dólar oficial a fin de año encontramos una coincidencia, ya que también creemos que podría estar en $160,0. El BCRA no informa las proyecciones respecto al dólar informal, pero creemos que la brecha con el paralelo sería superior al 100,0%, por lo que podría alcanzar un valor mayor a $350.


Con estos datos de inflación en mano, la expectativa está puesta en cuánto resolverá subir las tasas de interés el Banco Central. En una de sus declaraciones, Silvina Batakis expresó que las tasas de interés serán positivas contra la inflación. De la mano de esta suba, vendrán incrementos en las tasas de financiamiento, por lo que será cada vez más oneroso sacar un préstamo o financiarse a través de la tarjeta de crédito.


La situación del mercado de trabajo también viene siendo un dato muy sensible para esta gestión de gobierno. Recientemente el INDEC informó los puestos de trabajo al primer trimestre de este año. Si bien es cierto que los puestos totales lograron volver a los niveles pre pandemia, e incluso superarlos, lo que preocupa es el ritmo con el que crece el trabajo informal o no asalariado, frente al trabajo registrado formal.


De esta forma, de 4.815.000 puestos de trabajo informales durante el primer trimestre de 2019, descendieron a 4.533.000 en igual período de 2021 y para ascender a 5.100.000 durante los primeros meses del 2022. Esta variación representa un aumento del 12,5%, equivalente a 567.000 puestos de trabajo. Fue el tipo de trabajo que más vio incrementar a sus trabajadores en el término de un año. Para igual período los trabajadores independientes se incrementaron 1,5%, el sector público 2,8% y el empleo formal 3,7%.


A pesar de que la economía creció un 10,0% en el último año, recuperando lo perdido durante la pandemia, incluso superando dicha marca, estos datos resaltan el fuerte avance de la precarización de la fuerza laboral. Sumado al deterioro de los salarios, los cuales no consiguen ganarle a la inflación, la participación de las remuneraciones del trabajo asalariado en el valor de la producción fue bajando.


El 71,0% de los puestos de trabajo informales se concentran en 5 rubros: personal doméstico (1.072.000 puestos de trabajo), comercio (880.000), industria (615.000), construcción (537.000) y agro (513.000). El 29,0% que queda se distribuye entre los 10 rubros restantes de la economía.


Conclusiones


. – El mercado necesita hechos para reaccionar de forma positiva. Es muy fuerte la desconfianza hacia esta gestión de gobierno. Quedó demostrado que, por más que cambien los responsables, el mercado necesita convalidar con hechos las declaraciones o medidas que se anuncien.


. – Esta nueva gestión del Ministerio de Economía parecería venir con la misma receta de política cambiaria, de usar el tipo de cambio oficial como ancla inflacionaria. De todas formas, la amenaza de una fuerte devaluación siempre está presente.


. – La inflación al mes de junio elevó la inflación anual al 64,0%. Lo que preocupa es la inflación del próximo mes, la cual podría superar el 8,0%. Si eso pasara, la inflación anual superaría el 72,0%.


. – Continúan las restricciones al acceso del dólar. No descartamos próximos impedimentos a la compra del dólar bolsa o contado con liquidación. Con respecto a las restricciones, la ministra no hizo mención alguna respecto a las trabas a la importación. Si pretenden que la economía crezca este año, es fundamental liberar el cepo a las importaciones, para que los principales rubros de la economía puedan seguir funcionando.


. – La expectativa de crecimiento de PBI para este año no supera el 2,0%, debido fundamentalmente al arrastre estadístico positivo que dejó la economía el año pasado. Por solo mérito de este año, el producto bruto no podría mostrar variaciones positivas. Las tasas de crecimiento serían aún inferiores para los años 2023 y 2024.


. – El crecimiento del empleo informal frente al debilitamiento del empleo registrado es muestra directa de una economía en decadencia, que no ofrece incentivos para generar mayor trabajo, que espanta a las inversiones, que cambia las reglas del juego constantemente y que no puede generar confianza en el mercado, sea quien sea que tome el mando.


Para más detalles, solicitá cotización de los Informes Privados a salvador@salvadordistefano.com.ara través de la página web o por nuestro WhatsApp al +54 9 341 5701341. Información al instante con agregado de valor.

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS