Foto de Salvador Di Stefano

Informes de Salvador Di Stefano

17Ago

Informes de Salvador Di Stefano

17/08/2022 - Salvador Di Stefano

Argentina: Es un problema de difícil solución



El gobierno se subió al Delorean y desde el futuro trae ingresos fiscales al presente, a futuro faltarán fondos o se redoblará la apuesta. El déficit intertemporal se profundiza, la solución está muy lejos.

En los países desarrollados o con políticas macroeconómicas serías, la suba de la tasa de interés es una variable a considerar. Cuando un Banco Central sube la tasa de interés genera una preferencia en los consumidores por el ahorro, ya que, si hoy realizan una colocación a plazo fijo, a futuro podrán comprar más bienes en la economía.

Por el lado de las empresas, una suba de tasas de interés genera una preferencia a manejarse con capital propio, desestimar el financiamiento, y liquidar los stocks. Esto produce un efecto de pinza, por un lado, hay menos dinero en la calle, y por otro una oferta creciente de bienes y servicios.

En Argentina, la inflación sube por el ascensor y la tasa de interés por la escalera. Nadie coloca sus excedentes en pesos a plazo fijo, ya que la tasa que ofrecen los bancos es inferior a la tasa de inflación esperada. Por otro lado, los empresarios se siguen financiando con préstamos, ya que las tasas activas son inferiores a la evolución futura de la inflación.

Por ejemplo, cuando una empresa toma un crédito a una tasa del 70% anual, que luce elevado, sabe de antemano que un 30% de lo que termina erogando en interés se compensa con un menor pago de impuesto a las ganancias. El interés pagado por el financiamiento va a perdida en el Estado de Resultado, y esto hace que la ganancia de la compañía sea menor, lo que afecta la base imponible del impuesto a las ganancias. De esta forma, la tasa neta del impuesto a las ganancias es el 49,0% anual.

Si la inflación esperada a 12 meses es del 100% anual, y la tasa de interés neta de impuesto a las ganancias es del 49,0%, es mejor no vender el stock de mercadería y financiarse en el mercado.

El Banco Central sigue teniendo una actitud timorata con la tasa de interés, ya que vive comparando tasa de interés presente versus tasa de inflación de los últimos 12 meses. No hace una proyección de tasa de inflación futuro versus tasa de interés presente.


El resultado fiscal como determinante de buenas practicas


Resulta muy importante para los agentes económicos ver qué sucede con el déficit fiscal. El gobierno busca reducir el déficit fiscal adelantando impuestos. Esto implica viajar al futuro y trae la recaudación de impuestos al presente. Es como volver del futuro al presente con el DeLorean que es el auto de la famosa película volver al futuro. En este caso es Volver al Futuro 3 porque Sergio Massa es el tercer ministro de esta saga.

Con Martin Guzmán el gobierno les pedía a los exportadores que le adelantaran las retenciones de la campaña de trigo 2023, este trigo no se cosecho y los exportadores ya le adelantaron retenciones por el equivalente de 8,8 millones de toneladas.

Esto que parece muy loco ya logró ser superado por otra ocurrencia, que comenzó con Martin Guzmán, continuo con Silvina Batakis y se profundiza con Sergio Massa. El gobierno solicita a los exportadores que le adelanten las retenciones de la campaña de maíz 2022/23, en este caso llevan adelantados unos 6,7 millones de toneladas, la particularidad es que el maíz ni siquiera se sembró.

El último dato interesante, pero no menos sorprendente que el anterior, es que el gobierno les ha pedido a las empresas con utilidades superiores a los $ 100 millones, un adelanto extraordinario del impuesto a las ganancias, sin saber aún si las empresas ganaran ese dinero en el año 2022, y que tributaran en el año 2023.

El gobierno encontró una forma muy particular de nivelar las cuentas públicas, consiste en cubrir el déficit con impuestos que se devengaran a futuro, pero que solicita que se liquiden en el presente.

Es similar a cuando un empleado pide un vale en la empresa, solicita tantos vales, que cuando a fin de mes va a cobrar se encuentra con que no le liquidaran nada porque el salario lo consumió en forma anticipada. Como corresponde, la culpa será del empresario.

El gobierno se quedó sin posibilidad de financiar el déficit con crédito externo e interno, no puede emitir pesos porque potenciaría la inflación, tiene restricciones políticas para bajar el gasto, y saturo a la producción con una enorme presión impositiva. Cuando no había más nada para manotear del mercado, ahora adelanta impuestos para salir del paso. Esta estrategia, podría ser interesante, pero choca con el cambio de gobierno en el año 2024. El año próximo nadie querrá adelantar impuestos del año 2024, porque resulta probable la llegada de un partido que sea de distinto color al actual en la casa rosada.

Si el gobierno en el año 2022 toma parte de la recaudación que corresponde al año 2023, quedan dos caminos, hace un gran ajuste en el año 2023, o vuelve a pedir adelantos de la recaudación 2024. Si el año próximo el gobierno no hace ajustes porque es un año electoral, y nadie quiere adelantar impuestos ante el posible cambio político, la suerte del plan económico está echada, estamos ante un problema de difícil solución en un momento delicado de la vida de este gobierno (casi parangonando una estrofa de una conocida canción de los Auténticos Decadentes, cualquier parecido con la decadencia argentina es mera coincidencia).

 

Conclusión:


. - La tasa de interés quedo corta en función de una expectativa de inflación del 100% a futuro.


. - El gobierno no tuvo mejor idea que capturar recaudación futura, para poder mostrar un resultado fiscal decoroso en el año 2022.


. - El gobierno no tiene solvencia intertemporal de la tesorería, adelanta recaudación que mañana no sabe si la podrá obtener, para financiar gastos que no tienen financiación genuina.


. - El Estado sigue pateando la pelota para adelante, esto trae como consecuencia que el déficit fiscal de la tesorería en el mejor escenario termine en un 4,0% del PBI, mientras que el déficit cuasifical superaría el 3,0% del PBI.


. - Con un déficit global por encima del 7,0% del PBI, en algún momento de los próximos 12 meses tenemos asegurada una devaluación del peso para licuar tamaña cantidad de pesos destinados al pago de intereses. Los instrumentos atados al dólar linked se vuelven atractivos, como también activos financieros atados a la inflación, pero que no estén en manos del Estado (podría haber reperfilamiento) y tengan garantía de una sociedad de garantía recíproca.




Para más información sobre finanzas, proyecciones de precios de dólar oficial, alternativos, tasa de inflación y tasa de interés, como también todo lo que tenes que saber de agricultura y ganadería te recomendamos nuestros informes privados.

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS