Foto de Salvador Di Stefano

Informes de Salvador Di Stefano

01Set

Informes de Salvador Di Stefano

01/09/2022 - Julieta Colella

El mercado descuenta un salto devaluatorio



Los aires primaverales de septiembre llegan cargados de expectativas. Las principales variables macroeconómicas transitaron el mes de agosto con mucha más calma a lo que fue la locura de julio. Ahora las miradas están puestas en lo que pueda llegar a ocurrir de acá a fin de año, tanto en materia política como económica.


La situación del Banco Central República Argentina respecto a las reservas es sumamente delicada. Al 31 de agosto, las reservas brutas son U$S 36.700 millones, exactamente U$S 10.000 millones menos que hace 1 año atrás. El nivel de reservas con el que cuenta el BCRA es el nivel mínimo que debería tener como para poder funcionar, ya por debajo de dicho valor los problemas empezarían a escalar de forma exponencial.


Si comparamos el nivel actual de las reservas brutas con los pasivos monetarios del Banco Central llegamos a un dólar de equilibrio de $310. Este valor de referencia nos indica el precio al que, tarde o temprano, los dólares alternativos podrían tender.


Después del rally alcista que transitaron estos dólares durante julio, los cuales llegaron a cotizar entre $315 y $326, parecieran haber encontrado la calma durante agosto. El dólar MEP cotiza en torno a $285 y el CCL a $295. El dólar informal también viene en baja, comenzó el mes de septiembre cotizando en torno a $290, dependiendo la plaza. Según estas cotizaciones y el dólar de equilibrio, hoy los dólares alternativos estarían a bajo precio, convirtiéndose en una buena opción de compra. Creemos que, más temprano que tarde, podrían volver a cruzar la barrera de los $300.


En los próximos días Sergio Massa y su equipo viajarán a Estados Unidos para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional para, una vez más, rever las metas que el país debe cumplir en el corto plazo. Actualmente, la meta más difícil de alcanzar para Argentina es la del fortalecimiento de las reservas. Por su parte, con los ajustes de gasto que empezó a aplicar el nuevo ministro de economía, la meta de déficit fiscal pareciera ser posible de alcanzar cuando, hace poco tiempo atrás, también se creía incumplible.


Otra pregunta interesante es qué puede ocurrir con la inflación durante los próximos meses. Si bien el dato oficial lo conoceremos el 14 de septiembre, cuando el INDEC lo publique, varias consultoras privadas lo estiman en torno al 6,5% como mínimo, por arriba de lo que eran las proyecciones a principio de mes, después del pico máximo del 7,4% alcanzado durante el mes de julio. Por otro lado, septiembre llega con aumentos, por ejemplo, va a empezar a regir la quita de subsidios en las tarifas de servicios públicos, situación que indefectiblemente va a impactar en el índice de inflación del mes próximo.


De cara al dólar oficial, desde hace mucho tiempo el gobierno tomó la decisión de ir modificando el tipo de cambio oficial a un ritmo inferior a la inflación. Esto generó un fuerte atraso cambiario y, en parte, fue lo que nos llevó a la situación de déficit de balanza comercial y escasez de dólares, porque quienes tienen que exportar no lo quieren hacer por la expectativa de un salto devaluatorio; por el contrario, quienes importan se apresuran a hacerlo justamente por el mismo motivo.


Actualmente los rumores son que, tarde o temprano, y por más que el gobierno no quiera, se van a ver obligados a encarar una fuerte devaluación. El mercado da por descontado que eso va a suceder, la incógnita está en cuándo lo hará, cómo lo podrá implementar y cómo lo transitará.


En agosto el dólar oficial mayorista terminó en $138,73. Esto significó una variación de 5,7% respecto al mes anterior y 41,9% respecto al año anterior, cuando la inflación se proyecta en 6,5% para el mes y 77,7% para el año.


Para proyectar el precio del dólar mayorista oficial a fin de año, podríamos plantear 2 escenarios, uno en donde la devaluación es igual a la tasa de inflación mensual y otro en donde la devaluación avanza a un ritmo mayor.


1. Devaluación = Inflación mensual (datos estimados)

                      Tipo de cambio        Inflación

Agosto                 $ 138,73                                             

Septiembre         $ 147,05               + 6,0%

Octubre               $ 155,14               + 5,5%

Noviembre          $ 164,45               + 6,0%

Diciembre           $ 175,14               + 6,5%

Este valor a diciembre nos daría una devaluación anual de + 79,2%


2. Devaluación > Inflación mensual (datos estimados)

                       Tipo de cambio        Devaluación       Inflación

Agosto                 $ 138,73                                             

Septiembre         $ 152,92              +  10,2%               + 6,0%

Octubre               $ 167,11              +    9,3%               + 5,5%

Noviembre          $ 181,30              +    8,5%               + 6,0%

Diciembre           $ 195,50              +    7,8%               + 6,5%

Este valor nos daría una devaluación anual de + 100,0% = a la inflación anual proyectada a fin de año.


Según estas proyecciones de elaboración propia, el dólar oficial mayorista podría oscilar entre $175 y $195, salvo que el gobierno continúe con la política de atraso cambiario, cosa que el mercado da por descontado.


Si las brechas cambiarias continuaran en otro al 100,0%, a fin de año y basándonos en el dólar del segundo escenario, el MEP cotizaría $402, el CCL $415 y el blue $410 aproximadamente.  


Hasta acá veníamos recomendando el plazo fijo ajustado por inflación por sobre cualquier otro instrumento. Si se cumpliera el primer escenario, entre agosto y diciembre, en donde el dólar oficial crecería 26,2%, lo que equivaldría a una variación promedio de 6,5%, los instrumentos ajustados por CER y los ajustados por dólar linked o incluso la compra de dólar billete, saldrían empatados, devolviendo prácticamente la misma rentabilidad.


Por el contrario, si se cumpliera el segundo escenario, la evolución del dólar le ganaría a la inflación, por lo que nos volcaríamos mucho más a instrumentos que ajusten según la evolución del dólar, así como a atesorar dólar billete. 

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS