Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

17Set

Para pensar

17/09/2022 - MONICA ORTOLANI

INFLACIÓN, COSTOS e INTERÉS ¿cómo salir ilesos?



La escena del dólar piñata de nuestra columna anterior, viene acompañada de globos de inflación, costos y tasas de interés a la suba. En una argentina de alfileres, que genera discordia y divisiones. ¿Qué hacer para salir ilesos de esta fiesta que pagamos? Recorremos números y reflexiones para la acción.


Inflación: Un globo a punto de explotar

Indice de precios al consumidor. Tu bolsillo lo siente

El reporte de agosto del INDEC mostró la siguiente variación en el índice de precios al consumidor, mostrando gráficamente los rubros que subieron por encima y debajo del promedio del 7% mensual.




 
Observar que los alimentos y bebidas estuvieron casi a la par del promedio nacional, en tanto los productos de calzado, prendas de vestir, servicios y equipamiento del hogar son los que más dispararon a la suba.

Cabe resaltar, que de seguir esta tendencia, una tasa mensual del 7% derivará en una inflación proyectada anual del 125%. Desde la gestión de Alfonsín, con una inflación del 398%, que no registrábamos tasas inflacionarias de tres dígitos.
 
 
En la tabla siguiente, y poniendo la lupa en alimentos, vemos que la carne, en región pampeana, es uno de los productos con menor aumento (3,2%), (menos de la mitad que el índice promedio del 7%). En tanto aceites, mantecas y grasas aumentaron más de un 10%,   y las verduras y legumbres un 17%.




 

 
 
Costos. Indice de precios mayoristas. La cadena se resiente
 
El índice de precios mayoristas, en su variación mensual muestra un aumento del 8,2%, ubicándose por encima del 7% a consumidor. A nivel interanual  creció un 73,9%, y en lo que va del año creció un 56,2%.




Esta situación anticipa mayores aumentos en góndola para setiembre, considerando el impacto que en los alimentos, provocará el efecto del dólar piñata (dólar soja) que si bien no es utilizada para consumo humano, sí es nutriente para los animales, que nos dan leche y carnes.

El aumento de los costos en soja por el efecto de un dólar ¿transitorio? a $ 200, terminó siendo referencial y obligatorio,  resientiendo los márgenes y sostenibilidad en  tambos, industrias de alimentos para ganado y humano, otras que agregan más valor para el consumo interno, y  terminarán impactando en góndola.

 

 Tasas de interés. Otro globo que se dispara
Cuidado que tasas tomes.


Esta semana el BCRA, aumentó la tasa de política monetaria del 69,5% al 75%, en su ilusión de pretender acompañen o superen a la inflación. Ya viene 3 puntos  atrás y confunde tasa nominal con efectiva.
Más leña al fuego. ¿Sos del campo y no vendiste más del 95% de tu soja? Pagarás como mínimo el 90% anual en entidades financieras. Tasa castigo.





 Al mismo nivel, del 75% anual,   ubicó la tasa mínima para plazos fijos a 30 días,  para personas físicas, que depositen  hasta $10 millones.

En consecuencia, se esperan aumentos en el costo de financiamiento al sector productivo y para consumo.

Por lo tanto, a afinar el lápiz.  Con estos niveles de tasas de interés e inflación, los tiempos de apalancamiento en deuda se vuelven una opción para una selecta minoría.

 

Para los productores ¿Cómo viene el dólar piñata?

Actualizamos en nuestro agrodibus, al 1/9, antes de la vigencia de la norma la cotización de la soja alcanzaba a U$s 378 (oficiales), que equivalía USD 187 alternativos MEP.
Al 16/9 se le reconoce al productor,   U$s 350, reflejando una caída de U$s 28 . 

En tanto Chicago, mercado de referencia,  en el mismo período sólo bajó U$s 9, pasando de U$s 541 a U$s 532.



 
 
 
Con el importe en pesos de dicha venta puede transformarlos en U$s 240 MEP, -11 U$s  que la semana anterior. Si bien, podría comprar un 28% más  respecto a los U$s 187 previos,  está lejos del 43% que se estimaba en su anuncio.
 
Así, el saqueo al productor entre el diferencial internacional y lo que se le reconoce para los tres principales cultivos ronda entre el 53 y 55%, recibiendo el productor la menor parte, con la cual tiene que cubrir costos de estructura, de producción y seguir pagando una catarata de impuestos.



 

 

¿Cómo salir ileso de la fiesta? Para pensar y actuar
Tanto para consumo como para actividad productiva, recorremos cuatro ejes para reflexionar para la acción:

COSTOS: en tiempos de vacas flacas su eficiencia es clave. Te recomiendo realices un ranking, profundicen y se pregunten en equipo qué hacer diferente para optimizarlos.

INGRESOS: ¿Cómo mejorar y expandir la torta de ingresos?: ¿Escala? ¿Diversificación? ¿Identificar y ser más profesional en nichos más rentables?

Si sos productor por los costos fijos, insumos, reparaciones, repuestos o mantenimiento que tengas que hacer, analizá tu flujo de fondos para aprovechar precios que, aunque no son los esperados, son mejores que al 1/9.

No obstante, tener en cuenta que te coarta la libertad de realizar reclamos por retenciones, justo en un momento que se había encontrado una salida gremial con el precedente de inconstitucionalidad de retenciones que se dictaminó en los tribunales de mi ciudad Junín.

TALENTOS ¿junto a quiénes de tu equipo, colegas, cadena podés generar sinergias que te permitan ampliar la mirada y la sostenibilidad?
¿Cómo mejorar la asignación de roles, funciones, capacitaciones y retribuciones?

FINANCIAMIENTO: las tasas en bancos están por las nubes y en aumento. No obstante, el mercado de capitales, es una ventana que desde estas columnas siempre te invitamos a abrir.
Calificar en sociedades de garantías recíprocas, para que te encuentre bien peinado como siempre dice nuestro colega y amigo Diego Palomeque, cuando los vientos son favorables, es parte del “ABC “ del financiamiento.

Considerar en sus flujos de fondos, siendo realistas con el contexto de sequía de tus lotes ¿qué rindes estiman? ¿Qué precios cierran márgenes para tomar coberturas? ¿Cómo sobrevivir si falla la fina y no podemos sembrar maíz? ¿Es necesario preveer refinanciaciones o recurrir a financiamiento por necesidad?
 
Si venis pagando el mínimo de la tarjeta, es conveniente la dejes reposar y te fijes un plan de ordenamiento financiero para descomprimir un bolsillo que cada vez se hace más flaco.
 
 

Te saludo

El dólar soja o dólar piñata es parte de la fiesta donde se comen los caramelos el estado, exportadores, y los bancos.

Para agregar más leña al fuego cobrarán a los productores que no vendan más del 95% de su soja una tasa castigo del  120% de la correspondiente a leliq (hoy implicaría una tasa del 90% anual)

La inflación en góndola mensual del 7%, y a nivel mayorista del 8,2%,  unida a la emisión y aumento en la tasa de interés,  hacen preveer con mayor firmeza se expanda a más de 3 dígitos., situación que no se generaba desde la hiper de Alfonsín.

La expansión del globo, de los costos de la industria de alimentos, pincharon los márgenes y resintieron la cadena.

Otros productores de economías regionales, también reclaman un dólar diferencial.

Más fiesta del estado,  indiferente a los reclamos y preocupaciones de quienes producen, consumen y en definitiva de quienes los votan y pagan sus sueldos.
Una fiesta que se comparte con otros actores amigos de la cadena cuyos negocios,  también dependen de las decisiones de productores y consumidores.
Una imagen vale más que mil palabras. Lo resumo en mi Agrodibus donde expreso el sentir de quienes  sostenemos para sobrevivir, los globos expandidos de  inflación, costos y tasas de interés, en una Argentina de alfileres. ¿Explotan o se desinflan?