21Set
Gente joven
21/09/2022 - Gente joven
Big data: la clave para un negocio rentable
El análisis de grandes volúmenes
de datos permite diseñar nuevos productos, servicios, mejorar la experiencia
del cliente, así como también prevenir y anticiparse a posibles escenarios.
Cómo potenciar esta herramienta en las decisiones de negocio.
Las empresas de todos los
sectores lo saben: invertir en big data rinde. Por eso crece año tras año el
monto que las organizaciones destinan a herramientas para trabajar con grandes
volúmenes de datos como así también la contratación de talentos como Data
Scientists.
Las cifras al respecto son
significativas. Según la consultora Gartner, el mercado latinoamericano de Big
Data y Analytics generó ingresos por US$ 2.992,5 millones en 2017 y se espera
que alcance los US$ 8.593,5 millones en 2023, lo que representa una CAGR de
19,2%.
La disciplina llamada Ciencia de
Datos (del inglés Data Science) permite a las organizaciones desentrañar
patrones, anticiparse a posibles escenarios, mejorar la experiencia del
cliente, comprender mejor hacia dónde van las tendencias y anticiparse a las preferencias
del mercado.
Muchas industrias ya están
abiertas a pruebas de concepto como a implementaciones concretas que están
enfocadas a la analítica descriptiva y predictiva. Mientras que la primera se
utiliza para conocer lo que ha sucedido en el pasado o, en algunos casos, lo
que está sucediendo en tiempo real, la segunda está orientada a adelantarse a
los acontecimientos del futuro. En tal sentido, las consultoras son optimistas
respecto al uso de Big Data, especialmente con implementaciones relacionadas
con Internet of Things (IoT).
CASOS DE ÉXITO PARA INSPIRARSE
Por su parte, el emprendimiento
de origen argentino ÜMA Health es una plataforma que permite a los usuarios
acceder a varios servicios vinculados con la salud, entre ellos, la posibilidad
de evaluar su riesgo cardiovascular. En concreto, el interesado se realiza una
selfie con su smartphone, responde un breve cuestionario y, en segundos,
obtiene información sobre su probabilidad de padecer una enfermedad
cardiovascular con un 70% de asertividad. Para eso cuenta con una inmensa base
de datos y algoritmos que trabajan con velocidad.
A nivel regional Airbnb apela a
esta disciplina para realizarle a los usuarios recomendaciones adaptadas al
contexto global, y también es sabido que varias fábricas de la región utilizan
los grandes volúmenes de datos para realizar el mantenimiento predictivo de las
máquinas, así es como pueden predecir y atender fallas.
EL DATA SCIENTISTS EN EL CENTRO
DE LA ESCENA
Al tratarse de una profesión
relativamente nueva, la cantidad de profesionales es escasa en comparación con
la oferta, por lo que cobran sueldos elevados.
Al analizar el perfil de un data
scientist hay que entender que se trata de una persona con sólidos
conocimientos de matemática, estadística y del lenguaje de programación Python,
por lo que se están viendo casos interesantes de reconversión laboral entre
matemáticos, químicos, físicos, actuarios, matemáticos y afines, que
rápidamente pueden capacitarse para obtener una posición como Data Scientist en
empresas. Por supuesto, también están los jóvenes que deciden dar sus primeros
pasos profesionales en esta disciplina.
Los datos están en todos lados y
las organizaciones piensan en ellos como una valiosa materia prima para obtener
información crítica a partir de la cual tomar decisiones de negocio. Las
herramientas tecnológicas y el talento humano están disponibles para que las
organizaciones aprovechen al máximo los recursos que hoy impone la era digital.
Para ello, una idea para actualizar los conocimientos de los colaboradores actuales es el programa de Data Science de Digital House, que forma Científicos de datos en 7 meses a través de una cursada remota. Como se trata de una propuesta B2C, también está disponible para todos aquellos interesados en obtener un perfil atractivo, y que es muy demandado en el mercado actual.