Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

11Nov

Para pensar

11/11/2022 - MONICA ORTOLANI

UNA ARGENTINA QUE NECESITAMOS MOSTRAR



Como hija de esta bendita tierra bigandense y su gente, siento compartir los aprendizajes que nos regaló, la 2da edición de Tecnoagro Bigand 2022. Congreso educativo y exposición de tecnologías aplicadas al desarrollo del sector agropecuario y la Industria, que tuvo su nueva edición del 4 al 6 de noviembre, impulsado por la Comuna de Bigand y el apoyo de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Resalto las palabras que se reflejan en el hacer, que en el acto de apertura, expresó nuestro intendente Ing. Alejandro Ruggeri:

“El futuro es HOY” “Esta nueva era, está demandando jóvenes que tengan conocimientos en ciencia y tecnologías. Por eso tenemos que discutir tantos temas como los que se plantean en TecnoAgro. Todos juntos, como todos los que formamos parte de este evento, más allá de las ideologías, tenemos que pensar en una nueva Argentina. No habrá un salvador que en el corto plazo solucione todos los problemas estructurales que tenemos en el país. Hay esperanzas. Hay jóvenes con inquietudes, hay empresas que tienen el conocimiento para avanzar y hay un Estado con ganas de trabajar e invertir. En una mesa, todos juntos, podemos construir una Argentina mejor”

Miguel Ángel Simioni, hijo de este suelo, ex alumno de nuestra Escuela Agrotécnica N° 327,  hoy presidente de la Bolsa de Comercio de  Rosario,  compartió en el acto inaugural:

“Sepan que para mí es un gran orgullo estar presente hoy, representando a la Bolsa de Comercio de Rosario. Y también me genera una profunda alegría. Porque hoy, en este espacio se combinan el sitio que me vio nacer, con la entidad que me permitió crecer y desarrollarme profesionalmente.

Una vez más Bigand, de la mano de un evento como este, se posiciona en el centro de la escena de la Agroindustria Nacional, acercando a las y los productores, a la comunidad educativa, y a todo el ecosistema agrario, capacitaciones en temas claves como las nuevas tecnologías aplicadas al sector agropecuario y la industria, agrofinanzas, biotecnología y sostenibilidad”.

Por eso, permítanme reconocer muy especialmente a cada empresa que acompaña y a cada disertante por el compromiso puesto de manifiesto para que esta muestra pueda hacerse realidad.

Y por último no puedo dejar de agradecer a los organizadores, porque sabemos que iniciativas como estas, nunca son ajenas de dificultades, pero cuando se trabaja con convicción y un horizonte claro, los obstáculos se transforman en una oportunidad para aprender y crecer”.



Recordar estas palabras, de quien fue también mi compañero en la escuela primaria, y de la vida reviven mis emociones que siguen a flor de piel: orgullo, pertenencia, alegría y una profunda gratitud. Recibí el regalo, de poder aportar mi sentir antes del corte de cintas donde resalté que Tecnoagro Bigand, es un punto de encuentro sistémico, donde podemos revelar a quienes aún no nos conocen, los cuatro pilares, que son parte de nuestra identidad:

CAMPO, EDUCACIÓN, INNOVACIÓN y COOPERACIÓN.

Los invito a recorrer nuestra historia, y adentrarnos en los  aprendizajes que brindaron los disertantes en los principales paneles


 

Tecnoagro: lo que el árbol tiene de florido... Vayamos a la raíz

Nacimos en 1909, en los tiempos que contuvieron al “Grito de Alcorta”, gracias a la visión, coraje y espíritu progresista de Don Víctor Bigand, quien junto a familias campesinas fundaron a este pueblo, que no lo divide la vía. Su esposa Octavia Ricardone, docente, poetisa, otorga nuestro sello educativo, en la única escuela primaria que lleva su nombre, nos une, e imprime una forma especial de ser y hacer.

Los imagino a ambos, orgullosos, recorriendo la muestra. La generación actual, continúa su legado de trabajo colaborativo, comparte con sus hermanos de otras localidades, se apoya en profesionales, y empresas pioneras, que a través de la innovación para nuestro campo, nos nutren con su experiencia, para el desarrollo sostenible de las futuras generaciones.

Como bigandense, agradezco la iniciativa y organización impecable de nuestra Comuna, dirigentes, entidades, disertantes, expositores y personas que colaboraron en esta realidad inolvidable, que planta el mojón de un nuevo precedente de progreso. A la generosidad de los disertantes referentes nacionales e internacionales que se llegaron a nuestro pueblo, periodistas y empresas que confiaron, expresaron sus motivaciones y nos mostraron realidades concretas que nos abren a las posibilidades. A la escucha, interés por aprender y entusiasmo de nuestros jóvenes que ponen alas a nuestras esperanzas.  

 

¿Qué aprendimos en los cuatro principales paneles?

Todos las secciones de la jornada, contaron con la magia de la voz y moderación de la reconocida locutora y periodista agropecuaria Jorgelina Traut. Sí, desde las pantallas de Canal Rural Noticias, y la emisora Radio Colonia, a la realidad de dialogar con los estudiantes, e inspirar con sus preguntas asertivas, respuestas útiles en los disertantes, que enriquecieron el encuentro.


Elegí el que más te interese:

1) “LAS NUEVAS CARRERAS Y TRABAJOS DEL FUTURO”

2) “FUTURO DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL, BIOTECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD”

3) “AGROFINANZAS: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Y LA TOMA DE DECISIONES”

4) “TECNOLOGIAS APLICADAS AL SECTOR PORCINO Y BOVINO” 

 

1er PANEL: “LAS NUEVAS CARRERAS Y TRABAJOS DEL FUTURO”

En este panel compartimos con los jóvenes, qué perfiles están demandando las empresas, estrategias para el armado del curriculum vitae, y experiencias que los ayuden a identificar sus talentos y construir su futuro.

ALEXIS KUCICH, profesional de la empresa de Recursos Humanos RANDSTAD Argentina, comentó que el “sector que más está demandando es la agroindustria.  Los perfiles tecnológicos son los más buscados”. Aunque también resalta que las habilidades blandas, la actitud, las ganas de aprender, innovar, trabajar en equipo, son tan importantes, como las aptitudes que otorga el conocimiento, y quedan desactualizados más rápidamente.

También indicó cómo se agilizan las búsquedas al ser digitales, y la importancia que dejen contactos alternativos para poder ser localizados en una entrevista.

PABLO AVALLE, Director de la Licenciatura en Negocios Digitales de la UNIVERSIDAD AUSTRAL y de la Diplomatura en Innovación y Negocios Digitales, enfatizó en la importancia de generar ideas creativas en entornos colaborativos que son la llave de la innovación, a través de la cual se resuelve un problema y mejora en forma contundente la vida de las personas.

MARÍA LAURA RODRIGUEZ DE SANTIS. Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales y Gerente de Innovación de la BOLSA de COMERCIO de ROSARIO compartió una pregunta inspiradora: Si mañana tendrías que presentarte para competir en una olimpíada ¿en qué lo harías? Identificar el talento, reconocer en qué estamos mejor preparados y nos entusiasma es clave.  

No obstante, cuando fue incorporada al área de Innovación, cuando ni siquiera compraba por internet, fue un desafío al que no le tuvo miedo. La confianza y el entusiasmo nos permiten innovar.

Quien les escribe, MÓNICA ORTOLANI, como hija de esta tierra, compartí con los jóvenes la oportunidad que Tecnoagro, les brinda, de escuchar a referentes tan importantes, enfatizando que tienen el diferencial de crecer y educarse en entornos colaborativos.

Respecto al CURRICULUM VITAE, aclaré, que significa “camino de vida” y en él comunican su trayectoria y motivaciones. El perfil profesional es importante, porque es el párrafo que permite destacar y distinguir para que los llamen para una entrevista, que es el objetivo principal de su presentación.

Además, cambia el paradigma ya que están preparados no sólo para buscar trabajo, sino para crearlo emprendiendo. Sin embargo, las empresas tienen que ser atractivas, y flexibles para que los jóvenes quieran ingresar en ellas, para estar en sintonía con su propósito de vida.

Agregué que el campo necesita no sólo de excelentes ingenieros y programadores. También de contadores, abogados que defiendan mejor sus intereses, comunicadores en el diálogo con la ciudad.

Lo importante es cómo desde sus talentos, de aquello que los distingue, es “sentido” y “les da sentido, para que complementándose, puedan resolver un problema que termine mejorando la vida de la gente.




 

2do PANEL: “FUTURO DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL, BIOTECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD”

PABLO ADREANI: Analista de mercados y Consultor en Agronegocios enfatiza en la oportunidad que tienen de habitar en Argentina, ya que estamos entre los sólo cinco países del mundo, que exportan alimentos. Somos privilegiados.

El Ing. Agrónomo, CLAUDIO DUNAN Director de Estrategia de BIOCERES, compañía argentina de biotecnología aplicada al agro, comparte las disrupciones con la tecnología de tolerancia a sequía, la importancia de la economía circular, y cómo hoy los residuos del campo pueden ser utilizados como materiales innovadores para la construcción con excelencia aislante, acústica e ignífuga.

ANDRÉS PONTE, Presidente Matba Rofex, el mercado de futuros más grande del país y 2do del mundo en soja, los alienta a visitar la página de matbarofex.com.ar sumarse a sus programas de capacitación, en los que destaca el programa NOR que les permite aprender y ganar dinero en el mercado de derivados. Sean curiosos, es la llave del conocimiento cerró enfáticamente.

Un lujo para nuestro pueblo contar nuevamente con la presencia de uno de los mayores pensadores del sector agroindustrial y pionero de la bioeconomía, el profesor FERNANDO VILELLA, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), ex decano de dicha institución. Categóricamente nos reveló que cada argentino exporta la tercera parte de un chileno y la mitad de cada uruguayo. No podemos seguir exportando el 70% del maíz como grano.  Tenemos con qué para desarrollarnos exportando capacitando a nuestros jóvenes.

PEDRO VIGNEAU, actual presidente de MAIZAR, y ex presidente de AAPRESID, manifestó que “tenemos la menor huella de carbono para producir maíz, aves y cerdos. Necesitamos comunicarlo y certificarlo porque es lo que demanda el mundo”.

JUAN CABRERA de GRAVANZ, unidad de negocios del corredor Grimaldi Grassi, presenta una innovadora forma que mejora el resguardo de los granos, su comercialización, logística y financiamiento. Es un sistema de monitoreo satelital de silos bolsa, pudiendo controlar su existencia, daños o robos desde el móvil. También se puede comprar y vender, administrar los canjes, independientemente del momento de entrega, programándola en momentos fuera del pico de cosecha, ahorrando costos y tiempos. Además, esos granos resguardados y monitoreados en forma satelital, pueden ser utilizados como garantía de operaciones financieras, ya que Gravanz garantiza su existencia.

MARIA FLORENCIA DEGANO, otra mujer bigandense que vuelve a brindarnos su camino, hoy Dra. en Teledetección, becaria postdoctoral CONICET, Instituto de Hidrología de Llanuras (Tandil), nos brindó información e imágenes que permite la teledetección para el adecuado desarrollo de los cultivos. Nos invita a navegar por la página climateengine.com , que en asociación con Google Cloud, acelera el uso de análisis de datos de la Tierra para ayudar a las organizaciones a desarrollar resiliencia económica al cambio climático.