29Nov
Gente joven
29/11/2022 - Gente joven
Las pymes se suman al co-branding para potenciar sus ventas
No sólo funciona en empresas de
envergadura, las pymes también emplean alianzas estratégicas y temporales con
fines comerciales y de posicionamiento. Cuáles son los aspectos a considerar a
la hora de formar acuerdos.
Servir de vidriera, conquistar
nuevas audiencias, aumentar las ganancias. Son algunos de los motivos que
buscan las pymes a la hora de asociarse en co-branding. Consiste en la unión
estratégica entre dos o más firmas para potenciar su imagen, su valor y su
rentabilidad; y así lograr un mayor alcance y notoriedad.
Una acción de co-branding
busca tomar prestado el interés que una audiencia tiene con una marca para
atraerlo hacia otra, con la que se genera una alianza.
Buscan impactar en la
audiencia de la otra firma con la que están asociados para dicha
campaña, para lo que es fundamental que las propuestas de valor de ambas marcas
coincidan (así sean de diferentes categorías) y que las mismas compartan el
mismo público objetivo al que apuntan. Cuando eso se alinea bien, el prestigio
y atractivo de una marca se logra proyectar sobre la otra, haciendo que se
potencien mutuamente.
En las grandes empresas, estos
acuerdos se hacen más visibles. Un ejemplo ilustrativo es la conocida alianza
entre las empresas McDonald y Oreo. Una mundialmente popular por sus
hamburguesas y la otra por sus galletitas. De esta unión nació el postre helado
McFlurry, con galletitas Oreo molida. El resultado logrado fue positivo, dado
que se convirtió en el postre y el topping más solicitado por sus consumidores
en todo el mundo.
DE CO-BRANDING A SOCIOS
Hola Veggie, el servicio de
suscripción de kits de comida a base de plantas para cocinar en casa, y José
Pini, propietario de Avant Catering, arrancaron con la propuesta de co-branding
por seis meses, les fue tan bien, que luego decidieron asociarse.
Tras la unión, están facturando anualmente U$S 400.000 (dólar oficial) y tienen proyectado para el
año que viene llegar a U$S 1.000.000 al año.
La iniciativa comenzó cuando Axel
Arzubi y Eliana Curcio, activistas por el cambio climático y curiosos de
cambiar los hábitos alimenticios, estaban dando sus primeros pasos en Hola
Veggie, en una casa en La Paternal. Habían realizado una prueba de producto muy
exitosa y comenzaban a tener sus primeros clientes y el lugar les empezaba a
quedar chico. En ese momento, conocen al empresario gastronómico José Pini, que
estaba con el problema de tener la empresa de catering totalmente parada y con
recursos ociosos.
Justo vieron que la
necesidad de uno, encajaba perfecto con la del otro, se mudaron desde La
Paternal hacia su depósito en Vicente López y arrancaron con esta prueba de
co-branding, que duró aproximadamente unos 6 meses. Cuando vieron que iba todo bien
y que funcionaba de gran manera, decidieron asociarse como SRL. Crecieron muy
rápidamente y ahora, de hecho, están buscando un depósito más grande, para
poder escalar la operación más.
CON UN OBJETIVO EN COMÚN:
ESCUCHAR AL CLIENTE
En la industria alimentaria el
consumo vegetal sigue creciendo. Según una encuesta desarrollada por la Unión
Vegana Argentina (UVA) la población vegana y vegetariana creció de 9% a 12% en
2020 en el país y seguirá aumentando en los próximos años.
Ante esta tendencia y como una
pyme que busca acercar la novedad al consumidor y acompañarlo en sus
elecciones, Monti, bar de pastas y café, que está próximo a cumplir 4 años y
que cuenta con 4 sucursales y dos más en proyecto por medio de franquicias, se
une a The Not Company, que es experto en desarrollar alimentos a base de
plantas y que encima propone un exquisito sabor, a fin de desarrollar un
"volcán vegano".
El co-branding está
pensado, en primera instancia, para tener una versión apto vegano de uno de los
platos más famosos y más pedidos por el público de Monti, el volcán de ñoquis.
Están en proceso de desarrollo de un "volcán vegano", que será
elaborado con los productos NotCo, y formará parte, de ahora más, del menú fijo
de Monti.
La startup, que usa Inteligencia
Artificial desarrollada y patentada por ellos, aportará el queso y carne plant
based para que el producto sea completamente a base de plantas. El co-branding
busca desarrollar a ambas marcas, complementarse y fortalecer el mercado de
cada una.
Se aliaron con Monti para
poder traerles nuevas y diversas maneras de probar el cambio y que sea un
momento de disfrute. NotCo trabaja con la premisa de acercar el cambio de la
manera más simple y deliciosa.
Ambas firmas estiman tener un
promedio de ventas de 100 volcanes veganos semanales, a un precio aproximado de
$2500, aunque aún no está definido.
MÁS QUE UNA NECESIDAD, UNA BUENA
OPORTUNIDAD DE SINERGIA
Desde la Bodega Sin Reglas (entre otras), les ofrecieron las
distintas etiquetas que producen, los probaron y ahí supimos que teníamos un
partner muy interesante para los días claves en el restaurante (llámese Día de
la Madre, Día del Padre, Navidad, Fin de Año, etc.). Negociaron algo que les sirviera a las dos partes y por suerte, la alianza continúa y espero que siga
por muchos años.
¿Por qué les sirve el
co-branding? Desde el lado de la bodega, consideran que tienen una "buena
vidriera" en el restó y desde el restaurante, tienen un muy buen producto
que satisface a sus comensales.
Los días que tienen alguna promoción, cata, degustación u obsequio están facturando un 80% más que los días regulares, prácticamente con lleno total en el restaurante y, a veces, con listas de espera. Cabe destacar que un día normal de facturación están hablando de entre los $100.000 y los $150.000.