17Ene
Gente joven
17/01/2023 - Melisa Murialdo
A pesar del contexto adverso, el sector automotriz no desacelera sus ventas en Argentina
Los autos que a inicio de año eran los más accesibles
lograron hasta un incremento de más del 70 % en su precio y, aun así, un 7% más
de ventas
Tras el cierre del año distintas fuentes establecen un
balance positivo en el comercio automotor. Ya sea este, a través de los nuevos
patentamientos como así también el comercio de los autos usados.
La inflación en los precios de
los automotores
Según lo publicado por la Asociación Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en lo que fue del año pasado fueron patentadas un total de 407.532 rodados. Esto se refiere exclusivamente a las unidades nuevas e implica 26.096 vehículos más que los 381.436 del 2021, un 7% de incremento.
Infografía: Patentamientos 2021-2022
Fiat Cronos encabeza la lista
de los autos más comercializados en el país
La marca Fiat tiene el primer lugar en
el ránking de unidades livianas – automóviles y comerciales – patentadas en
2022, con el modelo Cronos. Se vendieron 38.769 unidades y pasó de valer
$1.979.400 a $3.500.800 pesos a cotización actual.
Las distintas empresas cada vez ponen
más focos en esta forma de venta, al punto que todas las marcas establecen su
sección de plan de ahorro. Si bien todas establecen prestaciones distintas,
siempre resguardan ciertas coincidencias.
De acuerdo a SIOMAA, el ránking de
los modelos más vendidos en el país en 2022 es el siguiente:
1° Fiat Cronos: 38.769 unidades
vendidas con una suba del 77% es el auto preferido de los argentinos. Pasó de
valer $1.979.400 a $3.500.800.
2° Peugeot 208: 25.649 unidades
totales. con una suba del 84% es el segundo auto más comprado. Pasó de valer
$2.209.600 a $4.067.700.
3°: Toyota Hilux: el incremento fue
de alrededor de 75% y llegó a valer $5.927.000. Aún al dejar de lado los
$3.380.000 la pick up concretó un número de 24.628 unidades vendidas
4°: Volkswagen Amarok: con un 81% de
incremento pasó de valer $4.264.900 pesos a $7.731.800. Fueron un total de
21.249 unidades vendidas.
5°: Toyota Etios: 18.141 fueron las
unidades vendidas en lo que fue del año 2021 a 2022. Inició el año pasado con
el precio de $1.816.000 y cerró su valor en $3.074000. Esto equivale a una
diferencia de $1.258.000 casi un 70 por ciento de aumento.
6: Chrevrolet Cruze: con 15.221
unidades vendidas y paso de valer $3.007.800 a $4.700.900
7: Toyota Yaris: 14.316 unidades vendidas,
su suba de precio estuvo marcada en un 64%. Por la misma pasó de valer
$2.347.000 a $3.859.000
8: Renault Kangoo: 14.155 unidades
comercializadas. Pasó de valer $2.879.100 a $4.792.600.
9: Ford ranger: 13.189 unidades con
el 84% de incrementó que se refleja en su salto de $3.492.000 a $6.413.00
10: Toyota Corolla Cross: se
posiciona en último lugar y pasó de 3.502.000 a 6.587.000, es decir, sufrió de
suba del 88%. Tuvo 12.690 vehículos comercializados.
De los más vendidos, el que finaliza
el año con el valor más alto es la Amarok Trendline ($7,7 millones); mientras
que el Corolla Cross de Toyota fue el que mayor aumento tuvo (88%) con respecto
al 2021.
Infografía: Ránking de autos más comercializados en argentina 2022
Los precios
de los automóviles aumentaron más que el dólar blue
De acuerdo a listas oficiales de las
versiones más accesibles de los modelos más vendidos en el país, el incremento
de precios promedio fue de un 75% en el año; este valor está por debajo de la
inflación del 2022 que se acerca al 100% anual; pero fue superior al
crecimiento del dólar Blue, el cual comenzó el 2022 a $206 y finalizó el año
con un valor de $346 implicando una variación del 68%. De este modo, resulta
una gran forma de inversión ya que la comercialización de este tipo de bienes
tiene en cuenta el dólar informal.
Las políticas restrictivas y el
mercado internacional en estado menguante, son unos de los impedimentos más
fuertes para el acceso al 0 kilómetro. Frente a eso, la alternativa más elegida
por los argentinos es el “Plan
de Nacional de autos ” o vulgarmente conocido como Autoplan, que si bien es
volátil, puede ganarle a la inflación, ya sea con la venta del mismo utilitario
o con la venta del plan en sí.
Los planes de ahorro y su impacto fue
favorecedor al mercado automotriz, ya que, esta forma de venta posee el 30% del
mercado total de automotores. Las unidades prendarias ya son una manera común
de acceder al auto nuevo.
¿Por qué
aumentaron tanto los precios de los vehículos?
Uno de los inconvenientes más
marcados a la hora de acceder a un automóvil fue la incertidumbre cambiaria, la
volatilidad de la moneda; a lo cual se le sumó la falta de unidades que hizo
que el coche puesto en marcha, y ya listo para circular eleve su valor.
La medida del Gobierno Nacional de
reducir en número de importaciones tuvo una incidencia directa en la entrega y
el valor de las unidades. Los autos que a inicio de año eran los más accesibles
lograron hasta un incremento de más del 70 % en su valor final.
La demanda de los vehículos también
fue un partícipe necesario en los aumentos indiscriminados. Las propias leyes
de mercado que, a mayor demanda, mayor precio pasó de la teoría a la práctica.
Debido a la escasez, los concesionarios dilataron las entregas, motivo por el
cual incrementó el precio de los rodados.
Si bien el incremento en el valor alcanza hasta un 88% en algunos modelos, esto podría revertirse por lo establecido por el ministro de Economía, Sergio Massa, que tras sus últimas declaraciones eximió de los pagos a las retenciones al sector automotriz. A través de esta medida, podría ocasionar un descenso en el valor de las unidades y aumentar la cantidad de trabajadores del sector, lo que desembocaría en una mayor producción y rapidez en el sector interno.
Licenciado en Comunicación Social Bruno Zamparo / Contadora Pública Melisa Murialdo