01Feb
Gente joven
01/02/2023 - Gente joven
El sector fintech crece en Latinoamérica en respuesta a los consumidores de hoy
En la región, el número de
fintech aumentó un 112% entre 2018 y 2021, con un crecimiento anual del 37%
aproximadamente. En lo que respecta a Argentina, ya están operando 279 empresas
fintech, el 11% del total de la región.
En los últimos años, el
ecosistema fintech de América Latina experimentó un rápido crecimiento y se
consolidó como un actor clave para responder a las demandas y necesidades de
los consumidores de la región, quienes exigen soluciones digitales que hagan
más simple su vida financiera.
En ese marco, son cada vez más
las personas que se adhieren a las tecnofinanzas y aprovechan los beneficios
que les ofrecen. Este crecimiento, fue en gran parte provocado por la pandemia
del COVID-19, que impulsó la digitalización de numerosas actividades y
aceleró la adopción y la
consolidación de las finanzas digitales.
Según un informe publicado por el
Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y Finnovista, el número de
Fintech en la región creció un 112% entre 2018 y 2021, con un crecimiento anual
del 37% aproximadamente, alcanzando un total de más de 2500 empresas. En lo que
respecta a Argentina, ya están operando 279 compañías fintech, el 11% del total
de la región.
Asimismo, las inversiones en la
industria superaron los US$1.600 millones, dejando en evidencia el potencial de
crecimiento del sector y el alto grado de adopción por parte de los
consumidores. Y es que el 36% de las startup fintech encuestadas presentan
soluciones que implican a los segmentos de población total o parcialmente
excluidos del sistema financiero formal, volviéndose así una modalidad más
abierta y democrática.
Sin dudas, la consolidación de
las finanzas digitales rompieron con el paradigma tradicional y dieron comienzo
a una etapa liderada por la inclusión financiera y la apertura a nuevos
mercados. Además, su adopción ofrece numerosas ventajas a los usuarios, además
de
aportar seguridad y comodidad.
De la misma manera, el modelo de
los pagos en el comercio electrónico evolucionó exponencialmente. Actualmente,
existen múltiples sistemas de procesamiento de transacciones online que
permiten la integración de una tienda con múltiples medios de pago, a través de
los denominados gateways o plataformas de pago. Esta tendencia se fundamenta en
que los consumidores buscan experiencias cómodas, ágiles y satisfactorias a la
hora de comprar.
Conscientes de esta tendencia, en
2022 desarrollamos nuestra propia solución de pagos online, Pago Nube, con el
conocimiento de los desafíos a los que se enfrentan los negocios online en
Argentina.
La herramienta se configura como un aliado para las marcas por ser una plataforma accesible, sin arancel por adhesión ni costos fijos mensuales. A esto se suma el costo cero por transacción en Tiendanube, que se bonifica con el uso este método de pago.