Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

06May

Para pensar

06/05/2022 - MONICA ORTOLANI

OPORTUNIDADES ante la ESCASEZ de ALIMENTOS



La prioridad que la seguridad alimentaria, energética y ambiental ocupan en la agenda estratégica de las naciones,  abren abundancia de oportunidades para nuestro país y la región, de ser proveedores de las  soluciones que el mundo hoy demanda con avidez.

En la macro, compartiremos algunas de las conclusiones centrales que, desde mi perspectiva pude rescatar de expertos locales e internacinales en el l 9° Simposio del Sur al mundo, bajo el lema “Alimentos e insumos frente a la crisis geopolítica global”.

Te invito a recorrerlas y cómo aprovecharlas”



El 9° Simposio del Sur al mundo “Alimentos e insumos frente a la crisis geopolítica global”,


se desarrolló en el formato online,  el 5/5 y fue organizado entre otros por la Facultad de Agronomía de la UBA, Fundación CEDEF, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Bioceres.  Contó con un granado panel de referentes locales e internacionales del ámbito público y privado.

En la apertura Olivier Antoine, investigador en el Instituto Francés de Geopolítica, dejó una frase que me caló hondo “El alimento es paz”. “Sin alimento los pueblos se revelan”. Quedando al descubierto el papel geopolítico de la alimentación, para la paz social y el orden político.

Detalló cómo la primavera árabe en el 2011, donde se gatillaron los precios de los alimentos, originó protestas sociales y tensión. Hoy, la invasión de Rusia a Ucrania pone en peligro directo, a las mismas regiones de la primavera árabe, oriente medio, Asia Central, algunos países del sudeste asiático que dependen de las exportaciones de trigo de Rusia y Ucrania.

750 millones de personas, de 27 países, hoy no pueden salir a comprar, ya que su tasa de dependencia de importaciones de trigo con  ambas naciones,  es de un 50% o más. Egipto importa el 90% del trigo desde Rusia y Ucrania. Subvenciona el trigo, la harina, el pan y pasaron de 5.000 a casi 8. 000M de dólares para contener la bronca social por su aumento y faltante, enfatizó con preocupación.

También planteó interrogantes que aún no pueden medirse ¿Qué va a pesar con las tierras que están en el medio de la guerra? Muchas tierras fértiles están minadas, la mano de obra está en la guerra defendiendo su país. ¿Cuáles son las consecuencias?.

Resaltó, que un país que se está posicionando como gran exportador de trigo es India y Argentina que ha hecho un gran esfuerzo para ser un jugador de primer nivel.

Francia intentará volver a reconquistar  mercados del norte de África,  que le compraban aunque  con historias conflictivas. Hoy están negociando si será posible intercambiar trigo francés por gas de Argelia. ¿Argelia estará dispuesta a negociar con Francia? Argentina podría jugar un rol preponderante, ¿Qué va a hacer nuestro país? ¿Podrá aprovechar esta oportunidad?

Por el contrario y desde mi opinión, en el frente local, el gobierno se empeña en seguir aumentando retenciones y limitando exportaciones, que unidos al desdoblamiento cambiario, aumento y escasez de insumos, logran que  el 66% de los productores argentinos esté pensando en sembrar menos trigo que la campaña pasada.

5 grandes tendencias para aprovechar


Marcelo Elizondo, resaltó cinco grandes tendencias de cambios, que el mundo está generando  como parte de un proceso y que la actualidad lo  exacerba.


1)     1) Influencia de la geopolítica en los negocios, especialmente en la comercialización de alimentos, producción y logística posterior. Como impacta en el comercio entre los países y para la energía

La economía es muy global no puede des-globalizarse.


2)     2) Revolución tecnológica que modifica los sistemas productivos. Se generan intangibles, certificaciones de calidad, innovación, economía del conocimiento, que terminan siendo el principal motor más allá de la tierra y el clima.


3)    3)  Economía del liderazgo productivo ya no está en manos de los países, sino en  las empresas que mueve las barreras de lo posible. Las empresas generan las disrupciones y la política luego regula. Las empresas generan ecosistemas productivos “COOPETENCIA”


4)      4) DISRUPCIONES CUALITATIVAS. El mundo exige estándares  ambientales, de sanidad, en las condiciones para producir, comerciar, cuidado ambiental, respeto de los trabajadores y las minorías. Exigencia de calidad y requisitos estándares que ponen las empresas a sus proveedores.


5)      5) ENORME VOLATILIDAD que se observa en los precios, oferta, cambios sobre definiciones de qué son los productos y los sectores productivos. Concebir al  sistema como  “agrocentrado”. Ya no son industrias aisladas o separadas.


Enfatizó en la necesidad de prepararnos para estos cambios.  Y si bien la situación actual condiciona la globalidad, la industria alimentaria no puede retrotraerse.

La producción esta avanzando a la innovación en el proceso productivo y comercial. Ve un poder político  en crisis pero la otra cara de la moneda muestra cómo  están apareciendo los espacios públicos no estatales. Ve alianza de actores que resuelven en forma pública sin depender de la política.

Blockchain como ejemplo que la revolución tecnológica está superando la capacidad política de reaccionar a tiempo.

Argentina está entre los principales 20 proveedores mundiales de alimento y saldremos airosos si podemos aprovecharlo, subrayó

El mundo y nosotros mismos tenemos necesidad de importar insumos que perturba la producción,  y por otro lado las oportunidades perdidas que tenemos con el  gas durmiendo en Vaca Muerta.

Tenemos potasio en Mendoza y no se pudo lograr acuerdos.

Todos estos elementos son estratégicos, por más que haya voluntad, se necesita ya, de estos productos



Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)


Indica cómo la invasión puso en evidencia que Rusia y Ucrania son actores muy relevantes del comercio alimenticio mundial, en el abastecimiento de energía y metales claves, para el desarrollo tecnológico mundial

Aunque también afectó a países que exportan. Por ejemplo, Ecuador exporta el 20% del banano a Rusia. Paraguay, exporta a Rusia el 39% de la res congelada. Uruguay que exporta manteca.

Tendremos que producir más con menos y de un modo diferente. La agricultura de precisión toma relevancia.

En este sentido rescato, que Argentina está preparada para dar respuesta en estos dos aspectos. Tanto por la menor dependencia de importación de fertilizantes como por la comunidad de conocimiento de agricultura de precisión para dar respuestas  a las necesidades de estos desarrollos.

La agricultura es un instrumento para la paz y consolidación de los sistemas democráticos, concluye.



Gustavo Idigoras,


Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), revaloriza al Mercosur como proveedor de alimentos y generador de alianzas de estrategias productivas, de logística y de conocimiento, generando una agenda común de crecimiento.

Resalta que Argentina y la región no tienen potencialidad de conflictos bélicos y actualmente es un tema de relevancia

La seguridad alimentaria, energética y ambiental, indica que deben ir de la mano, replanteando  políticas que sean una sola.  Tenemos que ver qué materias primas tememos en demasía,  que puedan transformarse en energía que tengan  bajo impacto ambiental.

Por otro lado, indicó cómo se se generan inconsistencias, como por ejemplo con el biodiesel que podemos exportarlo a Europa y no venderlo en el mercado interno, por regulaciones que lo limitan.

Tenemos más desafíos que amenazas en la región y arbitrarlos a través de políticas agrobioindustriales.

Tenemos con qué, tenemos atributos diferenciales para capitalizar esa oportunidad.  Dependerá de los consensos que podamos lograr interna y de negociaciones internacional  de la región

El tren está pasando, no sólo estamos invitados a subirnos, sino a conducirlo, concluye enfáticamente



Martin Piñeyra, Director del Comité de Agricultura en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI),


Plantea las dudas sobre cuánto va a durar el conflicto aunque el impacto va a durar años.

La guerra sacó del mercado a Rusia y Ucrania, tanto por las sanciones,  como por la logística, en tres productos principales.

 

·        + Trigo (proveen el 28%

·        + 19% del maíz

·       + 78% del aceite de girasol


Exportaciones a países de bajo desarrollo, impactando en la inseguridad alimentaria de los socios comerciales actuales. Además impacto en el precio de estos productos (cerca del 80%)

Además, son exportadores de fertilizantes con el 15% de los nitrogenados y 17% de los potásicos que aumentaron un también alrededor de un 80%

Las consecuencias directas es que genera inseguridad alimentaria en los importadores netos de alimentos en todo el mundo.

Vuelven políticas proteccionistas, que son costosas y generan una disrupción generalizada en el comercio debilitando el comercio multilateral, y se generan más acuerdos bilaterales.

Ve nuevos flujos comerciales, nuevos socios comerciales.

Desde la geopolítica los alimentos y la energía vuelven a estar en el centro de la agenda.



Jorge Lapeña, Ex Secretario de Energía de Argentina. Presidente del Instituto Argentino de Energía «General Mosconi»,


Se refiere al impacto energético de la guerra. Que involucra a dos actores importantes que los hacen en el escenario europeo

Rusia además es el mayor poseedor de reservas de gas natural del mundo. Lo que Arabia Saudita lo es en petróleo, Rusia lo es en gas.  Las reservas 1200 DCF, las de Argentina es de 10 DCF.

Los gasoductos mayoritariamente a Europa pasan por Ucrania. El hecho de la guerra genera una convulsión energética europea y mundial.

Argentina depende del gas natural. Es un fuerte importador (25% de lo que consume) Gran parte se realiza en invierno donde ese porcentaje en esa época es un 40/50%. Ve la realidad complicada, no hizo las compras que tenía que hacer. Avisora un año con un invierno complicado. Porque carecemos de dólares suficientes para importaciones que quintupliquen en precio y se empeña en un esfuerzo de reducción de subsidios energéticos negociados con el FMI para normalizar una economía desquiciada.

El impacto en la economía Argentina vía inflación será fuerte.

Muchos piensan que es una oportunidad para los yacimientos de Vaca Muerta. Es cauteloso porque Argentina tiene los segundos o terceros recursos del mundo pero no están inventariados o estudiados para ser posible monetizarlos en este momento.

Se da la paradoja de una Argentina que no ha hecho la cuantificación y no ha realizado infraestructura de gasoductos, plantas y puertos para ponerlos a disposición del mundo.

Roberto Rodrigues, ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del Gobierno de Brasil, expresa: 

Un hombre hambriento es bravo pero una madre, con un hijo hambriento, es revolucionario y eso ya pasó. La seguridad alimentaria es un concepto de equilibrio político

En Brasil están muy preocupados por los fertilizantes ellos importan el 85% de los nitrogenados y potasio el 95%, El Ministro de agricultura está en búsqueda de otros proveedores de potasio para poder sembrar en setiembre y octubre.

Lo que le parece obvio es que faltará fertilizantes para todos. Por eso están orientando a productores a hacer análisis de suelo y reducir la fertilización con el mínimo posible

Por otro lado,  resalta la oportunidad para Sudamerica porque tenemos una coalición notable para producir alimentos, fibras y energía, supliendo  las perdidas en las regiones como UE y Asia.

Tenemos una chance importante de ocupar un espacio pero  es fundamental que los gobiernos comprendieran estas oportunidades,  y hacer un esfuerzo adicional en término de créditos, conquista de mercados,  con una diplomacia fuerte para transformar un beneficio para el mundo.

Invita a más que nunca estar unidos porque  tenemos problemas y oportunidades pero es importante que los gobiernos compren la oportunidad que el mundo nos ofrece ahora.

Podemos mitigar sufrimiento del mundo y el momento es ahora que sembramos en 4 /5 meses, concluye emocionado.



Roberta Paffaro, especialista en Agronegocios. Directora de Desarollo de Mercado CME Group


Nos invita a preguntarnos qué aprender y hacer con esta situación que vivimos

Es importante la gestión de precios, el producto necesita mirarse y gestionar como empresario. Hay muchas herramientas que puede utilizar como los futuros y las opciones

Necesita planificar en forma financiera su producción para mejorar su rendimiento. Se necesita cambiar la mirada porque sino muchos van a quedar por el camino

Resalta la sucesión en las actividades rurales, donde los hijos e hijas vienen con una mentalidad que miran la tecnología que es muy interesante. En Brasil 300 start ups de agro, en número creciente y e

Reflexiona “Estamos en el medio de un puente”

El pasado, con una historia y trabajo muy bonito con los papás y los abuelos, Ahora es necesario que se miran con respeto entre las generaciones con los hijos y nietos mirando el futuro.

Como usar la tecnología, escucharse más, qué es interesante para cada una. Pensar la innovación y que se pueda usar de la mejor manera en cada situación.

Necesitamos mirar la sustentabilidad, no solo el crédito de carbono, cómo convertir eso en un pago al productor para que pueda invertir en innovación.



Felix Peña, Especialista en Relaciones Económicas Internacionales, Derecho del Comercio Internacional e Integración Económica,


Resalta la importancia en la región tener usinas de pensamientos orientados a la acción (UPA), donde se piense el impacto de estos temas estimulando el desarrollo de la acción entre los que están en el campo de batalla y quienes están para entender el universo del conflicto. Es necesario una opinión técnica independiente pero relacionada con el contexto económico.

La región del sur tiene la oportunidad de replantear agendas que le impliquen un aprovechamiento de las ventajas competitivas y en la protección del medio ambiente

Fernando Camargo, Secretario de Innovación, Desarrollo Rural y Riego del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del Gobierno de Brasil,

Enfatiza en la necesidad de que los gobiernos trabajen juntos como en los 50 lo fue el plan Schuman instaurando el concepto de solidaridad de hecho 

Poner el acento en el “working together” en la ganancia que se genera por trabajar juntos

Surge la dimensión jurídica y cómo trabajar juntos en función de un acuerdo. Te podes ir pero no cambiarlo unilateralmente.

Mercosur,  acuerdo que hay que cambiarlo o irnos.

Ve oportunidades para los bioinsumos, especialmente para Brasil y Argentina pensando en baja emisión de carbono y una mayor independencia externa



Casos Argentinos en la bioeconomia


Pedro Vigneau, Presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), enfatiza en la gran oportunidad que tiene Argentina en la bioeconomía. No sólo por su cuenca fotosintética, su clima y la red capacitada y eficiente que logra sortear problemas para competir en el mundo y tener uno de los sistemas productivos de menor huella.

Es necesario subrayar el talento que tiene Argentina preparado para ese cambio paradigmático de salir de lo fósil e ir a lo renovable

El sistema argentino basado en Siembra directa, con más de 30 años, tiene un diferencial enorme

El 80% de la siembra en el mundo se hace en la usanza tradicional, removiendo la tierra, con mpas emisiones y la degradación de los suelos.

En Argentina el 90% se hace con siembra directa, que nos da una ventaja comparativa muy grande,


¿Cuáles son los beneficios de este sistema?


*60% menos de consumo de combustible fósil


*96% menos de erosión sobre los suelos


* 70% menos de evapotranspiración


En lo biológico tenemos mundo complejo, afirmó. En una cucharadita de té de tierra hay 10.000 millones de seres vivos, más que la población del mundo, y más de 400.000 especies distintas.

Rescató la oportunidad de la biomasa que se genera en nuestros sistemas productivos.

Tenemos maíz en la pasta de dientes, pañales, champú, alcohol en gel, jabón,  zapatillas, neumáticos, envoltorios, paneles de trigo prensado en la construcción, (que es ignífugo, acústico y ahorra energía) envases, bioplásticos, que son biodegradables.

Hacen falta políticas que incentiven estas oportunidades que genera la bioeconomía para generar empleo y las divisas que necesitamos.

Fernando Vilella, gran impulsor del evento, Director del  Programa de  Bioeconomía de la FAUBA,  y moderador de varios de los paneles enfatiza la cantidad de proyectos realidades y proyectos que en Argentina tenemos  para bajar el impacto ambiental y el cuidado de la gente, que es lo que el nuevo consumidor global demanda.

Presenta la realidad de ACA, con 100 años prósperos, y han aprendido a ganar en intensidad en los mercados para transformarse en líderes de esta visión ambiental de la producción.



Víctor Accastello, Director Insumos Agropecuarios e Industrias de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), comenta que son una cooperativa integrada por 140 cooperativas.


La principal corriente de negocios es la originación de granos (25M de toneladas), además de la venta de insumos agropecuarios, como dos ejes principales de negocios.

Tienen 3 casos reales de economía circular.


1)      1)Criadero de Cerdos, en San Luis con 2900 madres en San Luis y montaron 5 biodigestores con los purines y cultivos energético generando biogás, y desde ya hace mucho tiempo en los planes renovar, se envían 2MW hora para el sistema interconectado nacional. 

La carne de cerdo se procesa en Justiniano Posse bajo la marca Magret, y se genera energía para el propio criadero.


2)      2) Planta bioetanol en Villa María a partir del grano de maíz, se generan cinco productos del que el más importante es el bioetanol

Desde hace unas semanas produce 800.000 de bioetanol por día, eso significa que  1 cada 34 autos nafteros puede funcionar todo el mes con bioetanol de esa planta industrial que es limpio renovable

Otro de los productos es el almidón, otro es la burlanda ( húmeda) o seca donde se les extrae aceites para  usos industriales

El resto es dióxido de carbono que se lo purifica y utiliza para las gaseosas, que usa gas de maíz,  tan importante para la huella ambiental.


3)      Recupero de plástico usado del campo. Desde hace 4 años en Cañada de Gómez reprocesan silos bolsas y envases de fitosanitarios triple lavado, con una capacidad instalada de 7000 tn año ( ahora procesan  4000 tn) ya que es complicada la logística inversa. Se propusieron un balance neutro en plástico, independientemente del origen.


El plástico recuperado es de alta pureza y se lo venden a 40 industriales del país. Hay que eliminar el concepto de plástico de único uso, enfatiza.

Las naftas se cortan con el 12% de bioetanol y Argentina tendría una enorme oportunidad si cortaría en un 27% como Brasil. 85% como EEUU y Francia, ejemplifica

Córdoba impulsa una ley provincial de biocombustibles con corte al 85%, que permitiría la instalación de más plantas de bioetanol, agregar más valor al maíz de Argentina,  y tener una matriz energética más limpia ya que sobra maíz grano que se exporta como tal. Esto generaría una mejora en el medio ambiente y la salud de las personas al respirar un aire más limpio.

Fernando Vilella resalta que tenemos una matriz deficitaria. Por un lado, estamos exportando maíz como grano sin agregar valor, mientras tanto después importamos energía, en diferentes formatos que podría ser parcialmente reemplazada por bioenergía local.

El año pasado tuvimos un retroceso, donde se bajó el corte de bioediesel del 10% al 5% en las naftas y se paralizó en el 12% al etanol, cuando la expectativa era incrementar el corte. Cuestiones pendientes que hacen a la normativa.

Argentina importa gasoil que podría evitarse.

Accastelo reclama "Se necesita ir a una normativa que dé seguridad jurídica, con mínimos obligatorios. Argentina es muy competitiva a nivel de etanol de maíz, la curva de aprendizaje ya se hizo y hay capitales".

Hoy el etanol se esta vendiendo a $ 73 que no cubren los costos. La nafta se importa a 120 antes de impuestos. Ellos están proponiendo un precio de bioetanol de $ 95 y ganamos todos.  Tener en cuenta que el industrial sigue invirtiendo en el país, generando más empleo y desarrollo.

El 100% de nuestros activos están en Argentina. Ojalá nazcan más proyectos de bieconomía que es el camino inexorable, concluye Víctor Accastelo.

Necesitamos leyes para estimular la bioeconomia agrega Pedro Vigneau, estimulando la Vaca Viva.

Ejemplifica con el  agua dulce.  INcendios de campos  de maíz, frutales, bosques forestales en Entre Ríos sobre la mayor reserva acuífera de agua dulce. Hace falta crédito y estímulos.

La cuenca del plata que pasa por la Mesopotamia permitimos que el agua dulce vaya al mar, podemos generar más biomasa. Hacen falta generar más conciencia y estimulos.

Hay mucha oportunidad, desafíos y voluntades, hacen falta crear condiciones con políticas.


Federico Trucco, CEO de Bioceres,


resalta la disrupción del faltante y aumento de los fertilizantes que son condicionantes para el desarrollo de los cultivos, del que no hay precedentes

Argentina tiene una ventaja. Importante uso de biofertilizantes. Hace 40 años que inocula soja.

Ve una sustitución parcial en el mundo de los fertilizantes sintéticos a biológicos.

Se revaloriza la importancia de la biotecnología en el aporte a la seguridad alimentaria y ya no se cuestiona tanto si es GMO, como hace dos meses atrás. 

Se busca no depender tanto de proveedores externos de otras geografías estructurándose una nueva cadena de suministros.

La transición hacia la fertilización biológica es un proceso que se va a dar paulatinamente.

Conciben el cuidado ambiental, alta productividad y no aceptan como premisa que debe implicar más costo para el productor, sin la necesidad de pagar primas. Mantener lo comodities como comodities.

El trigo resistente a sequía lo están comercializando después de tener las aprobaciones necesarias

Desarrollaron biofunguicidas. Invirtieron en una planta den USA que les permitirá complementar las líneas que aún les estaban faltandopara  el desarrollo de todas las líneas de bioinsumos con menor impacto ambiental que las líneas sintéticas.

Sobre el  cierre resalta que es necesario tratarnos bien.  Argentina tiene mucho para mostrar al mundo, sobre cómo produce aplicando tecnologías desarrolladas por materia gris local.

Lejos de primarizar la economía en este contexto, es la OPORTUNIDAD de una PUESTA EN VALOR  de lo  que sabemos hacer.



Espero que en este recorrido puedas VALORIZAR las oportunidades que desde la MICRO podes CONTRIBUIR a GENERAR   EN LA MACRO.


CONSULTA POR NUESTRAS CONFERENCIAS  Y CAPACITACIONES in company



Monica Ortolani

CPN. Coach especialista en agrofinanzas y desarrollo de equipos

tonicaonline.com.ar

seguinos en twiter @ortolanimonica

monica@tonicaonline.com.ar

+5492364503026

 

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS