Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

31Jul

Para pensar

31/07/2023

¿Cuáles son las nuevas medidas de alivio fiscal y financiamiento para las PYMES?



Durante el mes de julio, desde el Ministerio de Economía  se anunciaron una serie de medidas destinadas a  micro, pequeñas y medianas empresas que incluyen beneficios impositivos, la ampliación del programa Potencia PyMEX, para impulsar el perfil exportador de las pequeñas y medianas empresas, y una línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento.

A continuación repasamos las principales medidas anunciadas:

a)   Se estableció un beneficio especial para microempresas que podrán utilizar hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al SIPA. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

b) Se reformula el esquema de anticipo a las ganancias para sociedades. En la actualidad las empresas pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y al mes siguiente deben abonar el 25% en concepto de anticipos y los 9 meses posteriores el 8,33%. Con estas nuevas medidas, se busca reducir el impacto de la primera cuota, unificando los anticipos en 10 cuotas del 10%. Esta medida estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.

c) Aquellas microempresas que estén ubicadas en la categoría A del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) serán beneficiadas con una exclusión de percepciones y retenciones de IVA.

d) Ampliación en un 50% del programa Potencia PyMEX, para potenciar a las PyMEs exportadoras. Este programa invierte en aportes no reembolsables de hasta $60 millones por proyecto para acompañar a aquellas empresas exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos, con potencial para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados.

e) Financiamiento para empresas de la Economía del Conocimiento: se anunció una nueva línea de financiamiento en conjunto con el Banco Argentino de Desarrollo BICE para fortalecer los proyectos estratégicos del sector Economía del Conocimiento. Mediante esta línea, las empresas de la Economía del Conocimiento podrán obtener créditos de hasta 50 millones de pesos en el Banco Argentino de Desarrollo BICE, con una bonificación de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC). Además, cuentan con el respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), del 100% para las micro o pequeñas empresas, y del 70% para las medianas empresas. El plazo de los préstamos es de 24 meses con 6 meses de gracia.

En resumen, las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía brindan un alivio fiscal  y acceso al financiamiento para las MiPyMEs, y tienen como objetivo impulsar la economía, apoyar la creación de empleo y fomentar la innovación y el crecimiento de las empresas en el país. Sin perjuicio de ello, se observa que la mayoría de los beneficios fiscales son aplicables solamente a las microempresas, quedando fuera de los mismos muchas pymes generadoras también de empleo y producción caracterizadas en escalas superiores a micropymes, como ser las pequeñas y medianas tramo 1, por lo cual sería loable y recomendable la inclusión de estas categorías en el ámbito de aplicabilidad de estos beneficios y así lograr  una integridad en la medida beneficiando al  sector pyme en general.

 

 

Ramiro Montes

Contador Público

Magister en Administración de Empresas

Miembro de la Asoc. Argentina de Estudios Fiscales

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS