Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

22Ago

Para pensar

22/08/2023 - Ramiro Montes

Restablecimiento y ampliación de los beneficios del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino para productores porcinos



A través de la Resolución N° 1062/2023 el Ministerio de Economía relanzó el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino destinado al sector porcino.

Con este anuncio quedó formalizada la segunda edición del proyecto, con el objetivo de asistir a los productores en la mitigación del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo, mediante la asignación de una compensación basada en la relación entre el consumo de soja para alimentación y el volumen de producción.

El beneficio, al igual que en la primera edición, será financiado con los recursos incrementales de las retenciones de las diversas ediciones de los denominados “dólar soja” y “dólar agro”, parte de los cuales se utilizarán, para programas que atiendan los efectos negativos de la sequía.

Ante el restablecimiento de los tipos de cambio diferenciales se registró un incremento del precio de la soja y sus derivados en el mercado local, y se calcula que la incidencia de la alimentación en el costo de producción del cerdo oscila entre el 60% y el 70% por cabeza. Esta situación afectó el equilibrio económico financiero de los productores, lo cual motivó a lanzar una nueva edición del programa.

Para calcular la compensación de cada productor se utilizarán datos que permitan establecer la incidencia de la soja y sus derivados en la alimentación de los animales. Por otro lado, deberán haber registrado existencias de porcinos entre el 10 de abril y el 31 de mayo último.

Una vez establecida la base de toneladas de soja o derivados computables, se determinará el beneficio a razón de $15.500 por tonelada y hasta un máximo de $6.000.000 por cada productor.

Ampliación del Programa

Es importante destacar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación amplió el beneficio del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino para el sector porcino restablecido el pasado 26 de julio, con un incremento presupuestario de 600 millones de pesos que se suman a los 1.400 millones ya asignados, incrementándose de esta manera el monto máximo por beneficio el cual pasará de $6.000.000 a $8.000.000 por beneficiario.

En tal sentido, y como mencionamos anteriormente, el Programa permitirá seguir acompañando al sector como lo hizo en su primera edición, asistiendo a los productores porcinos con un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja, al que se le agrega en esta medida el consumo de maíz para alimentación, y el volumen de producción promedio.

Para aquellos productores que se hayan inscripto al Programa a partir del 27 de julio, la medida contempla que se aplicarán los nuevos parámetros para la determinación del beneficio, por lo tanto no es necesario que vuelvan a inscribirse. Asimismo, se extendió el plazo para presentar las solicitudes hasta el 30 de agosto inclusive.

Recordemos que para solicitar la asistencia, los productores deberán estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa en las actividades Porcinos Criador Comercial, Porcinos Invernada o Porcinos Agricultura Familiar, y tener declarada su actividad como productor de porcinos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cumplidos esos requisitos, los productores deberán ingresar al sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) con clave fiscal, y luego al servicio “Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca – Autogestión SAGyP”.

Allí se les solicitará una casilla de e-mail e ingresar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) donde se recibirá el beneficio en un único pago.

Una vez enviada su solicitud, la AFIP y el Senasa realizarán las comprobaciones de los datos y, posteriormente, la Secretaría de Agricultura aprobará la nómina de beneficiarios con sus compensaciones correspondientes.


Ramiro Montes

Contador Público

Magister en Administración de Empresas

Miembro de la AAEF

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS