15Oct
Para pensar
15/10/2024 - Ramiro Montes
Blanqueo de Capitales. ¿Cuál es el costo de no blanquear? ¿Que controles implementará la AFIP finalizado el mismo?
Quedan pocas semanas para la finalización de la etapa 1 del Regimen de Regularización de Activos, recordemos única etapa en la que se puede exteriorizar dinero en efectivo (quizás la más importante), por lo cual aquellos que no blanquearon a la fecha deben empezar a definir qué decisión tomarán al respecto, principalmente por la bondades que ofrece el blanqueo y por los controles que van a venir de parte de Afip para aquellos que decidan no adherirse al mismo.
Costos comparativos entre blanquear y no hacerlo
A modo de ejemplo, se compara la regularización en la primera etapa de un activo (no efectivo) de u$s 200.000 que ingreso al patrimonio del contribuyente en el año 2019, y supone el pago del impuesto especial por $ 5.000.000, mientras que, si no lo hace y Afip detecta la irregularidad fiscal el costo ascendería aproximadamente a $ 56.000.000, este importe incluirá capital más intereses por los períodos no prescriptos, es decir un incremento del costo fiscal del 1.000 %.
Como se observa en este ejemplo los costos de no adherirse al régimen son exponencialmente mayores, por lo cual se aconseja revisar muy bien la situación fiscal-patrimonial teniendo en cuenta las facilidades que permite el blanqueo.
Controles post-blanqueo
Una vez finalizado el blanqueo la AFIP tiene previsto utilizar los distintos acuerdos celebrados con organismos tributarios en más de100 países. Entre ellos el acuerdo FATCA celebrado con los Estados Unidos y cuyo primer intercambio automático de información financiera comenzó recientemente durante el mes de septiembre. De hecho en los últimos días, el Gobierno recibió por primera vez un conjunto de datos relacionados con cuentas bancarias de ciudadanos argentinos en Estados Unidos.
Es importante tener en cuenta que la información recibida es crucial para incentivar la adhesión al blanqueo, ya que las autoridades fiscales podrán cruzar los datos con las declaraciones locales para detectar posibles irregularidades.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha confirmado que los datos recibidos incluyen información clave sobre los titulares de cuentas bancarias en Estados Unidos, los montos de intereses y dividendos percibidos, así como otras rentas de origen estadounidense obtenidas por residentes argentinos al 31 de diciembre de 2023.
Herramientas de control de AFIP
Los mecanismos con que cuenta el organismo fiscal para recabar información sobre el contribuyente son tres: Inductivos, Información del País e Intercambio de Información
1- Inductivos, Se analizarán los siguientes datos: DDJJ presentadas, bienes registrables, depósitos bancarios en el país y en el exterior, inversiones, títulos públicos y privados, comprobantes emitidos y recibidos, consumos con tarjeta de crédito y débito, intereses financieros, monedas virtuales,etc
2- Regímenes de información: operaciones internacionales (RICOI), fideicomisos constituidos en el país o en el exterior, CITI escribanos, entidades administradoras de tarjetas de créditos, entidades financieras y plataformas de gestión digital o electrónica (SITER), administradores de intermediación de cuentas y billeteras virtuales, Prefectura Naval Argentina, Registros de la Propiedad Inmueble provincial, Administración Nacional de Aviación Civil, Dirección Nacional de los Registros del Automotor, COTI, Migraciones, etc
3-Información del exterior: Acuerdos bilaterales , entre ellos, Mónaco y Sudáfrica que integran la “lista gris” de países bajo mayor vigilancia por parte del GAFI, Acuerdo FATCA con Estados Unidos, para el intercambio automático anual de información financiera., Acuerdo multilateral OCDE CRS para el intercambio automático anual de cuentas financieras, con más de 100 jurisdicciones. Convención Multilateral OCDE para el intercambio de información tributaria en todas sus modalidades con 146 países.
Conclusión
Como mencionamos a lo largo de esta nota, este blanqueo ofrece una oportunidad única para regularizar la situación fiscal -patrimonial, en virtud de sus beneficios, entre ellos el tapón fiscal, la liberación de impuestos omitidos y en muchos casos la gratuidad del régimen; y otro aspecto a tener muy presente es lo que se viene en materia de control por parte de AFIP, principalmente para quienes no adhieran al régimen. Por lo cual es momento de tener presente estos aspectos, y para aquellos que no blanquearon recomendamos, en lo posible, tomar la decisión de hacerlo antes del vencimiento de la etapa 1.
Ramiro Montes
Contador Público
Magister en Administración de Empresas
Miembro de la AAEF
Fundador de Estudio Montes & Asoc.