Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

28May

Para pensar

28/05/2025 - Julián Ignacio Muntane

Los salarios en la argentina de hoy



Crecen las horas trabajadas y el salario en el corto plazo, pero aún falta mejorar la productividad, la inversión y una inminente reforma laboral.

 

INTRODUCCIÓN

 

Entre el 2004 y 2025, la economía argentina ha atravesado distintas fases de crecimiento y recesión; pero nunca tuvo ese despegue definitivo y sostenible en el tiempo que esperamos todos los argentinos. Ya no podemos darnos el lujo de crecer solamente cuando tenemos un ciclo de commodities a favor; y el verdadero cambio que se está manifestando hoy en día, es que estamos creciendo a pesar de tener precios bajos de los principales commodities que exportamos.

 

Para que ese logro sea sostenible en el tiempo, debemos ir hacia un nuevo paradigma cultural del trabajo, cuyo premio sea la productividad, donde el salario tenga un componente fijo, y otro variable (premio de acuerdo a lo que uno produzca).

 

De acuerdo a los últimos datos, si observamos la cantidad de horas que trabajan los argentinos, se acrecentó. Al estudiar la cuenta de generación del ingreso, tenemos que en el 2024 el sector privado incrementó en un 3,6% interanual la cantidad de horas de trabajo per cápita, mientras que el sector público lo hizo en un 6,0%. Por otra parte, si comparamos con el año 2017 (pre pandemia y mejor año de Macri), el sector privado trabaja casi la misma cantidad de horas, mientras que el sector público un 5,4% adicional.

 

En paralelo a la dinámica anterior, la inversión en la economía real crece a un ritmo del 18,3% anual. Esto nos indica que la demanda de trabajo irá creciendo en el tiempo, expandiendo el total de horas trabajadas, y, por ende, la producción. Así es como se concluiría el esquema de crecimiento de argentina visto desde la óptica del trabajo. 

 

LA CARRERA DE PRECIOS Y SALARIOS
 

Dependiendo de la distancia (tiempo) recorrida, hay diferentes campeones para cada categoría. No suele ser la misma persona la que sale campeón de atletismo en carreras de 100 metros que las de 400 metros o una maratón completa. En este caso, si medimos una carrera entre los precios de los bienes de la economía y los tipos de salarios, tenemos que dependiendo desde cuándo comparemos, a veces gana la inflación y a veces los salarios.

En los siguientes cuadros de variación de precios y salarios se pueden comparar la inflación general, y cuánto variaron los precios de diferentes categorías de bienes o servicios, y los salarios formales privados, públicos e informales.

 

Resulta que, en términos anuales, y desde noviembre 2023 (último mes de Massa) el salario informal superó a la inflación, ya que subió 170,6% y 305,1% respectivamente, mientras que la inflación lo hizo en 47,3% y 204,9%. Sin embargo, cuando miramos un período de tiempo más largo, comparándolo con el mejor año de Macri (2017), tenemos que la inflación fue del 6.780% mientras que el salario informal subió apenas 4.214%. Por lo tanto, aún resta un amplio margen para seguir creciendo.

 

En el caso de los salarios formales, el proceso es inverso, la inflación desde noviembre 2023 hasta abril 2025 los superó, aunque están casi parejos. Sin embargo, el jornal del sector formal creció más que el informal si lo miramos desde diciembre 2017 a la fecha. Pero en ningún caso, los salarios superaron a la inflación de los últimos 8 años.

 

No obstante, si segmentamos el análisis por tipo de bien o servicio, tenemos que los tres tipos de salarios (formal público, formal privado, e informal) superaron a los precios de la indumentaria, los alimentos y bebidas, transporte, recreación y comunicación. Esto, en gran medida, explica la reactivación que están teniendo los shopings, supermercados minoristas, y las actividades culturales y recreativas en sus ventas. También esto explica por qué aún el rubro hoteles y restaurantes no logran despegar; sus precios subieron más que los salarios (exceptuando el informal).

Todo se termina definiendo por una cuestión de precios.

 

LOS VIAJES Y LAS TARIFAS

 

Ahora bien, si nos focalizamos en la recuperación del salario informal y la baja del dólar, podemos intuir, claramente, por qué ha crecido tanto el turismo en estos últimos meses. El salario formal en dólares subió un 123% interanual en abril 2025, mientras que el informal lo hizo en un 217% (¡Sí, en dólares!).

 

En la respectiva gráfica, se puede apreciar cómo los sueldos del trabajador formal e informal comienzan a bajar conjuntamente a partir del 2018 y luego de la pandemia comienza a crecer la brecha entre ambos, volviendo a reducirse a partir del 2024. Esta recuperación salarial medida en moneda extranjera explica por qué resulta barato para el argentino gastar en el exterior.

  

Si miramos la balanza de turismo a abril 2025, tenemos que la cantidad de turistas que viajan al exterior, crece a un ritmo del 24,0% interanual, y a febrero y marzo 2025, se ven crecimientos del 74,2% y 98,8% respectivamente. 

 

Sin embargo, cuando medimos los salarios, no al precio del dólar, sino respecto al precio de las tarifas, la historia es distinta. Como se puede apreciar en los cuadros de precios y salarios, desde abril 2024 hasta abril 2025, las tarifas subieron 87,1%, mientras que el salario informal subió 170,6%. Sin embargo, el sector formal sí retrocedió, ya que creció apenas un 60,5%.

 

Por eso, la segunda mitad del 2024 y lo que va del 2025, fue un período clave para la recuperación del trabajador en negro, pero un año más difícil para el trabajador en blanco.

 

En la gráfica siguiente, se podrá apreciar la evolución del poder adquisitivo del salario formal e informal respecto a las tarifas (vivienda, gas, agua, y electricidad).  Cuando la línea está en valores altos, el poder adquisitivo es alto (la tarifa es barata), mientras que cuando la línea alcanza valores mínimos, el poder adquisitivo del salario es bajo (es decir, las tarifas resultan caras). Se parte de una base 100 a diciembre 2016, y se mide su evolución real hasta abril 2025. 

 

CONCLUSIÓN

 

Los emblemas que dotan de popularidad al presente gobierno son tres: 1) la recuperación del poder adquisitivo frente a las tarifas en el sector laboral informal, y 2) el crecimiento del salario en dólares durante los últimos 12 meses, que permite viajar a menor costo y conseguir mejores precios en los productos importados.

 

La recuperación del salario informal, desde abril 2024, permitió que al menos 12,1 millones de personas tengan mayor poder de compra en lo que va del 2024 y 2025, si bien aún les queda un largo trecho para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que comenzó en 2018. En cambio, los trabajadores formales privados vieron una merma en su poder de compra desde el otrora abril 2024, necesitando tener otras fuentes de ingresos adicionales para mantener su nivel de vida.

 

Todo lo anterior, más el crecimiento de la inversión es un signo alentador de una economía que comienza a recomponerse. Sin embargo, estos avances aún no logran traducirse en una mejora general de la economía, especialmente a causa del estancamiento del salario formal, que sigue rezagado frente al aumento de precios, y, sobre todo, desde noviembre 2023.

 

Por último, estimo que el desbalance que vemos entre la recuperación del salario informal y el estancamiento del formal permite, en cierta forma, que el viraje de trabajar en negro a trabajar en blanco resulte menos costoso.

 

Una reforma laboral está a la vuelta de la esquina, y probablemente, los nuevos contratos de trabajo tengan un importantísimo componente de remuneración basado en la productividad, para de esta forma, incentivar al trabajador a ganar más siendo productivo, y eficiente.

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS